sábado 24 sep 2022
propuesta cajoneada

Huso horario: con impulso mendocino, Argentina pudo hacerlo pero se quedó

Mientras que Chile volverá a cambiar de huso horario por la temporada, Argentina no puede avanzar porque la coyuntura política impide abrir los debates.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 14 de agosto de 2022 - 16:05

Mientras que en Argentina el debate por el cambio de huso horario cayó en saco roto porque la urgencia no deja debatir otros temas, Chile sostiene la aplicación de la medida que permite adecuar la hora oficial a las condiciones geográficas del lugar. Así, a partir del 10 de septiembre el vecino país volverá a retrasar sus relojes una hora, con el objetivo de aprovechar la luz solar. Mientras tanto, desde este lado de la Cordillera la posibilidad de volver a implementar esta medida quedó cajoneada, al menos por unos meses.

Este debate se planteó en la Argentina varias veces. Y este año se reactivó, primero en Mendoza por iniciativa del diputado provincial Jorge Difonso, del partido Unión Popular, que presentó un proyecto para que Mendoza atrase una hora los relojes hasta la primavera. “El objetivo es aprovechar más la luz solar y ahorrar energía durante los meses de otoño e invierno. Esta decisión beneficiará a la administración pública, escuelas y empresas porque gastarán menos luz y, además, se ingresará a los lugares de trabajo de día", expresó el legislador sobre la propuesta que logró avanzar en la Cámara de Diputados en la Legislatura provincial.

En sintonía con esto y para aprovechar el impulso, la discusión quiso instalarse en el Congreso a través de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos.

Y aunque todo indicaba que la iniciativa podría avanzar porque contaba con el apoyo de gran parte del oficialismo nacional y oposición provincial, sectores académicos, investigadores y productivos, la coyuntura se llevó puesta esta posibilidad. El proyecto no logró avanzar en el Congreso y esta posibilidad que ocupó las tapas de todos los medios durante semanas, se desvaneció.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1557001907981488128

Así, una vez más quedó demostrado que la clase política argentina suele quedarse en discusiones coyunturales más políticas que prácticas, y no se mete en debates que tienen impacto sobre la vida de las personas y sobre las que los especialistas piden respuestas.

"El proyecto no logró avanzar en la Cámara. Después vinieron todos los cambios de Gabinete y por la coyuntura se frenó. Ahora no creemos que avance porque eso había que implementarlo inmediatamente. En Chile lo tienen por ley, cambia de abril a septiembre", explicaron desde el entorno de Cobos. Además, explicaron que insistirán con este tema "a finales de este año o principios del año que viene".

Mientras tanto, el gobernador Rodolfo Suarez había advertido que apostaba a que se diera el debate a nivel nacional -a través del proyecto presentado en el Congreso por Julio Cobos- ya que implementarlo en solitario en la provincia "produciría muchísimas dificultades en cuanto a funcionamiento de bancos, vuelos, etc".

El proyecto de Cobos establece la necesidad de modificar el huso horario y ajustarlo a las características geográficas. La idea es ajustar el horario oficial en todo el territorio argentino, atrasándolo una hora.

Cabe recordar que el exgobernador implementó este cambio duranta su gestión (2003-2007) y ahora pretende que se haga en todo el país vía ley, al igual que en Chile. El objetivo es pasar al huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich (UTC -4), es decir, una hora menos que el utilizado actualmente (UTC -3).

" El país hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos como así a los diversos comercios", argumenta el legislador en los fundamentos de su proyecto.

El expediente faculta también al Ejecutivo nacional a fijar el nuevo huso horario para la época que corresponda al periodo estival y retomar -si lo considerase necesario- el UTC -3 para -por ejemplo- la temporada de verano.

"Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4", explicó Cobos.

huso horario.png
En Argentina la hora oficial  está en el huso -3 y piden llevarla al -4.

En Argentina la hora oficial está en el huso -3 y piden llevarla al -4.

La experiencia en Argentina

De 1930 a 1969, la Argentina mantuvo la alternancia permanente entre el huso horario -4 en y otoño-invierno y -3 en primavera-verano.

En octubre de 1969 comenzó a regir el huso -3 y así quedó inamovible hasta el 23 de enero de 1974 donde por razones económicas y energéticas se pasó al Huso -2.

El 1 de mayo de 1974 se volvió al Huso -3 y quedó inalterable hasta el 1 de diciembre de 1988 y a partir de allí volvió a alternarse con el -2 hasta el 15 de marzo de 2009 que se regresó al -3 hasta el día de la fecha.

En esa última temporada primavera-verano 2008/2009 fue la única experiencia en que el país tuvo dos husos distintos ya que Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mantuvieron el Huso Horario -3. Algo que San Luis había experimentado en soledad en el verano del 2008.

Te Puede Interesar