Desde las 15

Hebe Casado reemplazará a Cornejo en la reunión con Nación

Se reunirán los gobernadores para empezar a diagramar el contenido del “Pacto de Mayo” al que convocó Javier Milei. Por Mendoza va la vicegobernadora.

Por el Ejecutivo participarán el ministro del Interior Guillermo Francos, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el secretario de Hacienda Carlos Guberman. Ni el ministro de Economía Luis Caputo (está en misión en el exterior) ni el Presidente serán parte del encuentro. En tanto que 21 gobernadores (incluido el jefe del gobierno porteño Jorge Macri) y los vicegobernadores de Mendoza, Formosa y La Rioja se sentarán en la mesa.

La vicegobernadora Hebe Casado representará a la Provincia a raíz de que Alfredo Cornejo se halla en Canadá promoviendo la minería en la feria más importante del mundo en esa materia.

Hebe Casado 2024
Casado representará a Mendoza en el encuentro de gobernadores con el gobierno de Javier Milei

Casado representará a Mendoza en el encuentro de gobernadores con el gobierno de Javier Milei

Desde su entorno indicaron a Sitio Andino que su postura será la de “escuchar lo que proponga el gobierno nacional” transmitirlo al primer mandatario a su regreso. “Queremos conocer cuál es la idea y el espíritu del Pacto de Mayo”, señalaron.

De este modo, no llevará a la cumbre una posición fijada, sino que su rol será -como el de la mayoría de los mandatarios- de “oyente”. Cabe destacar que se han previsto más cónclaves para el corto plazo y seguir discutiendo.

Queremos conocer cuál es la idea y el espíritu del Pacto de Mayo Queremos conocer cuál es la idea y el espíritu del Pacto de Mayo

Reunión del gobierno de Javier Milei y los gobernadores: qué planteará el oficialismo

Además de los diez puntos incluidos en el paco “refundacional” que propone el oficialismo, la idea es comenzar a debatir un pacto fiscal (que incluya la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias) y la reactivación de la ley ómnibus, caída semanas atrás en la Cámara de Diputados.

El Gobierno pretende pactar con los gobernadores un intercambio sencillo: fondos para las provincias a cambio de apoyos políticos para reimpulsar la denominada “ley Bases”. Si bien en la Casa Rosada dicen que Milei quiere resucitar la ley ómnibus “completa” (con sus más de 600 artículos originales) lo cierto es que la intención del gobierno libertario es hacer pasar el corazón económico del proyecto.

Gobernadores.jpg
Todos los gobernadores confirmaron presencia en el encuentro con el Gobierno nacional

Todos los gobernadores confirmaron presencia en el encuentro con el Gobierno nacional

Se trataría de los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas, la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

A ese paquete se le sumarían dos novedades que no estaban en el proyecto original. Por un lado, una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley (es decir que no tomaría la inflación de los últimos meses, que licuaron fuertemente los haberes). El otro punto relevante es que el Gobierno quiere introducir en la “ley bases bis” el capítulo de la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la justicia a partir de un planteo de la CGT.

Te Puede Interesar