Marcha universitaria

Gabriel Fidel: "Debemos defender la causa de la educación pública"

El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, habló en Radio Andina sobre el reclamo por la educación pública.

El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, habló este martes en Radio Andina se refirió a la marcha federal universitaria de hoy. "Debemos defender la causa de la educación pública", aseguró.

El funcionario relató que la UNCuyo congrega a alrededor de 60 mil estudiantes entre todos sus niveles y relató las dificultades que tiene la casa de estudios por la no actualización del presupuesto. "Nos movemos con un presupuesto que fue armado a fines de 2023, con una inflación de cerca del 300%", explicó.

"La universidad paga la luz, igual que la paga usted en su casa, y que la pagan los oyentes. Se hace muy difícil garantizar el funcionamiento normal de la universidad, hemos tenido que hacer muchos recortes, independientemente de la otra partida, que es la de salarios, que obviamente genera un impacto muy fuerte en docentes, no docentes, porque también hay un rezago grande", mencionó.

Asimismo, destacó que la UNCuyo genera algunos recursos propios, pero es insuficiente. "Lo que no nos parece bien, y es el motivo por el cual hoy marchamos, es que se genere este desfinanciamiento del sistema de universidades públicas y este no reconocimiento de la importancia que tiene la universidad pública", manifestó.

rectorado UNC cuyo, uncuyo, recortes, alumnos, estudiantes, ingreso, universidad nacional de cuyo
El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, habló en Radio Andina sobre el reclamo por la educación pública.

El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, habló en Radio Andina sobre el reclamo por la educación pública.

El objetivo de la marcha por la educación

"Esto es cuidar la educación pública, pilar de la construcción de la argentinidad. Hemos hecho un montón de cosas para cuidar el gasto, pero otra cosa es la destrucción del sistema", sostuvo Fidel.

El dirigente reconoció que "la Argentina tiene muchísimos problemas", pero el sistema universitario es "parte de la solución".

"Lo que necesitamos es que después de esta marcha de hoy, que va a ser contundente y multitudinaria, mañana se sienten las autoridades educativas nacionales y dialoguen con los rectores, rectoras, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, y que busquemos la manera de poder ir adelante en un marco de diálogo, de respeto, y de sinceramiento de todo esto", esgrimió.

Asimismo, destacó la pluralidad y heterogeneidad que tendrá la convocatoria. "Yo no pienso igual que mucha gente que va a ir hoy, pero eso es un tema menor. Lo que importa es que nos unamos en la defensa de las cosas que son importantes, como para los argentinos. Así como defendemos la causa Malvinas, así como debemos defender la causa de la educación pública", cerró.

Embed

Te Puede Interesar