jueves 11 ago 2022
Beneficios penales

Frente al pedido de derogar la ley Petri, su autor defiende la norma

El exdiputado Luis Petri, autor de la norma que lleva su apellido, le respondió a quienes se manifestaron contra la legislación. La historia de la Ley Petri.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 20:11

Familiares de personas condenadas que cumplen prisión por diversos delitos de gravedad en Mendoza se manifestaron esta semana en la explanada del nuevo Polo Judicial para reclamar la derogación de la denominada "Ley Petri", aquella sancionada en 2012 en la Provincia y en 2017 en el Congreso Nacional. El autor de la norma, el exlegislador Luis Petri, advirtió que se trata de un avance de los sectores “garanto-abolicionistas de la pena”.

“Los que piden la derogación de la Ley Petri defienden a los delincuentes y buscan que estén en las calles y no en las cárceles. Voy a defender con todas mis fuerzas una ley que tanto nos costó aprobar. Que hoy allegados a condenados pidan su derogación es la prueba de que la ley está funcionado”, remarcó el dirigente radical.

Además de la derogación de la norma, los manifestantes pidieron que se modere el criterio de privación de la libertad de quienes cumplen condenas en las distintas cárceles de la provincia. Las solicitudes fueron entregadas a la administradora del Tribunal Penal Colegiado Nº 2, Edith Casino.

ley petri, manifestacion, polo judicial.jpeg
Familiares de condenados por delitos graves se manifestaron contra la Ley Petri

Familiares de condenados por delitos graves se manifestaron contra la Ley Petri

La “Ley Petri” establece el cumplimiento total de las condenas a condenados por violación, homicidio y robo agravado. Asimismo, prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional para ese universo de personas privadas de la libertad.

En su etapa de diputado provincial, Luis Petri presentó el proyecto que logró convertirse en ley en 2012 debido en gran parte a las divisiones internas que presentaba el peronismo por entonces, lo que quedó en evidencia cuando se trató en el Senado. En la Cámara Alta, siete legisladores oficialistas abandonaron la sesión previo a su tratamiento, permitiéndole a la oposición conseguir la media sanción. Ya en Diputados, con el acompañamiento de otros bloques, la UCR obtuvo un triunfo legislativo que años más tarde se trasladó al parlamento nacional.

Te Puede Interesar