El Senado sesionará desde las 11 para definir el futuro del senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido con prisión domiciliaria en Paraguay desde la semana pasada. Fue demorado en un control fronterizo por llevar 200 mil dólares sin declarar.
Las opciones para Kueider
Las alternativas para el caso de Kueider son tres: expulsión, impulsada por el interbloque peronista liderado por José Mayans; suspensión, respaldada por La Libertad Avanza (LLA) y otros partidos; o licencia, que requiere una mayoría simple.
El PRO no logró consenso sobre Kueider, mientras que la UCR debatió por horas y optó mayoritariamente por la suspensión. Algunos libertarios sugirieron una licencia sin goce de sueldo hasta marzo de 2024.
Implicancias políticas para el Frente de Todos
La expulsión de Kueider sería estratégica para la Casa Rosada, ya que habilitaría el ingreso de Stefanía Cora, sumando una banca más al bloque liderado por Mayans.
Nuevos alineamientos en el Senado
Kueider y Camau Espínola formaron en 2023 un nuevo bloque con Ignacio Torres, generando vínculos con el gobierno de Javier Milei. El senador incluso manifestó su afinidad con el oficialismo argentino al ser detenido en Paraguay.
El giro político: Parrilli en la mira
Los libertarios lograron incluir en el temario la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli, procesado en la causa Memorándum con Irán.
Parrilli: un caso que resurge
La suspensión de Oscar Parrilli avanzó tras la firma de cinco legisladores libertarios. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó que Cristina Kirchner y los demás acusados del caso Memorándum con Irán enfrentarán juicio en noviembre de 2025.