Medida de ATM

En busca de recursos, el Gobierno da facilidades para las deudas de impuestos provinciales

Con una baja en la recaudación, la Provincia dispuso beneficios para que los deudores se pongan al día con los impuestos automotor, inmobiliario y otros.

Por Cecilia Zabala

En medio de una fuerte caída de recursos, el Gobierno de la Provincia de Mendoza decidió aplicar un plan de facilidades para la regularización de deudas de impuestos provinciales, es decir: la ATM (Administración Tributara Mendoza) ofrecerá la posibilidad de que los contribuyentes se pongan al día con sus deudas con planes de pago con quita de intereses. Además, decidió quitar al 100% los intereses a quienes paguen de forma atrasada la primera cuota del impuesto inmobiliario y automotor.

En el primer trimestre de 2024, la Administración Pública Provincial registró una baja sustancial en los ingresos, si se lo compara con el mismo periodo de 2023: esto es porque cayeron los recursos coparticipables en términos reales y porque mucha gente no cumplió con el pago de impuestos. Un combo que significó una caída de casi $100.000 millones de enero a marzo.

Según el último informe de recaudación de la Provincia de Mendoza (a este viernes), se recaudó en el periodo contemplado un total de $492.968 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial. En el primer grupo se encuentran los ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros. En el segundo grupo, está la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, regalías, impuesto Automotor, Sellos e impuesto Inmobiliario.

De acuerdo al informe, en el primer trimestre de 2024, la recaudación total disminuyó 14,5% con respecto al mismo período de 2023 en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación), "lo que significa que la Administración Provincial contó con $31.325 millones menos por mes que en el primer trimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos".

En este escenario en el que la recaudación de impuestos provinciales cayó 8,8%, es que desde el Gobierno decidieron lanzar estas facilidades, con el objetivo de que ingrese dinero a las arcas provinciales.

Entre los recursos provinciales, se destaca el descenso de 7,3% en la recaudación de ingresos brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los 2 ingresos provinciales de $4.568 millones mensuales respecto al primer trimestre del año 2023. Esta caída está explicada principalmente por la menor actividad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total.

Los segundos ingresos locales en importancia fueron las regalías que recibe la Provincia, principalmente por la extracción de hidrocarburos, que aumentaron 12,7% con respecto al primer trimestre de 2023 (+$1.347 millones mensuales). El aumento en la recaudación de este concepto se explica fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio oficial ocurrido a fines de 2023.

Por su parte, la recaudación de sellos se redujo 31% (-$1.860 millones mensuales), lo cual se fundamenta en la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual.

Los ingresos por impuestos patrimoniales también han presentado caídas en términos reales. Los recursos percibidos por impuesto automotor se redujeron 17,7% (-$1.387 millones mensuales), principalmente porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima de 260%. Por último, la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 26,1% (-$1.247 millones mensuales), esencialmente por actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados.

En qué consisten las facilidades para ponerse al día

Este viernes se oficializó la Resolución de ATM que establece los planes de facilidades de pago, con el objetivo de "permitir el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas"

La cantidad de cuotas de los planes de facilidades de pago que se soliciten deberán otorgarse conforme a:

1 – Deuda vencida al 31 de diciembre del año anterior a aquel que se otorgue el plan:

a) Plan de hasta 12 cuotas: Para cualquier deuda vencida a dicha fecha. Se podrá efectuar su concertación, a través de la forma de pago prevista en el artículo 7°, inciso a).

b) Para planes de más de 12 cuotas y hasta 36 cuotas: Para cualquier deuda vencida a dicha fecha. Sólo se podrá efectuar su concertación, a través de la forma de pago prevista en el artículo 7°, inciso b).

c) Plan de hasta 60 cuotas: Para cualquier deuda vencida a dicha fecha. Para los casos de concursos o quiebras legislados en la Ley Nacional Nº 24.522 y modificatoria y por los concursos regulados por la Ley Nº 9001. Sólo se podrá efectuar su concertación, a través de la forma prevista en el Artículo 7°, inciso b).

2 – Deuda vencida en el ejercicio corriente: plan de hasta 12 cuotas. Para recursos tributarios y no tributarios.

3 – Deuda vencida o a vencer en el mes que se solicita el plan: Plan de hasta 6 cuotas. Este plan solo se otorgará respecto al Impuesto de Sellos y Tasa de Justicia prevista en el Artículo 305 inciso 3. y 4. del Código Fiscal (t.o. s/Decreto N° 1176/19 y modificatorias), incluidos los intereses y multas que correspondan, calculados a la fecha de acogimiento.

4 – Agentes de Retención y/o percepción: Plan de hasta 3 cuotas. Este plan incluye a las deudas por retenciones y/o percepciones que hayan sido practicadas o no, incluidos los intereses y multas que correspondan.”

La tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago establecidas, será la tasa mensual que fije el Ministerio de Hacienda y Finanzas: 8,5% mensual.

Te Puede Interesar