Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva reaccionaron este domingo al resultado de las elecciones presidenciales de Brasil, que dejó al candidato del Partido Liberal en el primer lugar y al actual presidente en el segundo, con una diferencia cercana a los dos puntos.
- Sitio Andino >
- Política >
- Mundo >
Elecciones en Brasil: qué dijeron Flávio Bolsonaro y Lula tras el resultado y antes del balotaje
El candidato del Partido Liberal obtuvo el primer lugar y aseguró que más de 56 millones de brasileños votaron por un cambio. El Presidente reconoció el resultado y llamó a iniciar una nueva campaña.
Con más del 99% de los votos escrutados, Flávio obtuvo alrededor del 47% de los votos frente al 45% de Lula y ambos volverán a enfrentarse en el balotaje del próximo 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro tras el triunfo electoral: “Brasil quiere un cambio”
El candidato del Partido Liberal celebró el resultado y aseguró que la primera vuelta dejó un mensaje claro de cara a la definición. “Son más de 56 millones de brasileños que votaron por un cambio”, afirmó Flávio Bolsonaro ante los periodistas que lo esperaban en las inmediaciones de su casa en Brasilia.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro sostuvo que “Brasil quiere un cambio” y planteó que el resultado representa el comienzo de una nueva etapa para el país. “No puedo esperar para recuperar la democracia en tres semanas”, afirmó el candidato, en referencia al balotaje del 25 de octubre.
En ese sentido, apuntó directamente contra el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza que encabeza Lula: “Es el fin de la era del PT, una era que está dejando un récord de mujeres asesinadas, de brasileños endeudados”.
Flávio también buscó mostrarse como el candidato capaz de producir un cambio profundo en el país. “Solo necesito un mandato para volver a poner a Brasil en el centro”, sostuvo.
El candidato del PL quedó así con una ventaja inicial sobre Lula, aunque deberá conquistar en las próximas tres semanas a los votantes que acompañaron a los candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta, además de disputar el voto de quienes no participaron de la elección.
Lula reconoció el resultado y apuesta a la segunda vuelta
Por su parte, Lula reconoció que el resultado fue diferente al que esperaba, pero buscó mostrar fortaleza de cara al balotaje. “El resultado a veces es inesperado; confieso que estaba convencido de que ganaría en primera vuelta”, admitió el presidente brasileño en su primera aparición tras conocerse los resultados.
Sin embargo, rápidamente puso el foco en la definición del 25 de octubre. “A partir de mañana comienza una nueva campaña”, afirmó Lula, quien aseguró que todavía tiene margen para revertir el resultado. El mandatario apuntó además contra su rival y cuestionó su trayectoria política: “Del otro lado es una biografía tenebrosa, con sospechas gravísimas, con relación con el crimen organizado”, sostuvo.
Lula también apeló a su experiencia electoral para mostrarse confiado: “Soy bueno en el mata-mata”, dijo, utilizando una expresión deportiva para referirse a una instancia de eliminación directa. “Que se preparen porque los vamos a derrotar”, agregó el Presidente, que buscará en las próximas semanas sumar a los electores que respaldaron a los otros candidatos.
El balotaje será el domingo 25 de octubre, cuando los brasileños deberán elegir entre Flávio Bolsonaro y Lula quién ocupará la Presidencia durante el próximo mandato.