Portezuelo y otros temas

El sector político de la industria de Mendoza y un balance crítico

El Movimiento de integración y Desarrollo Mendoza, que reúne a empresarios y referentes productivos de Mendoza cuestionó al gobierno provincial y nacional.

Mientras que Mendoza está a la espera de la firma del laudo presidencial por Portezuelo del Viento que, a priori, se sabe que será contrario a los deseos de la provincia para poder avanzar en la obra; desde el sector político de la industria mendocina salieron a cuestionar tanto a la Nación como a los distintos gobiernos provinciales por no haber avanzado en esta presa que serviría para generar energía hidroeléctrica y ampliar significativamente la matriz energética de Mendoza y el país.

El grupo de industriales que integran el Movimiento de integración y Desarrollo Mendoza (MID) y que reúne a empresarios y referentes productivos de toda la provincia que desembarcaron en la política en las últimas elecciones (dentro de Cambia Mendoza), se reunió el sábado y de ese encuentro salieron fuertes cuestionamientos al gobierno provincial y nacional.

Fanq6QzWYAA3VR0.jpg
Este

Este "movimiento desarrollista" reúne a empresarios y referentes productivos de todo Mendoza.

El grupo presentó su análisis sobre la preocupante situación económica que viven la provincia y el país. En concreto, destacan el atraso que registra la provincia respecto de otras provincias en cuanto al desarrollo de distintas actividades.

Julio Totero, secretario General de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y referente del MID Mendoza, cuestionó a RADIO ANDINA (90.1), la "falta de decisión política" tanto del Gobierno Nacional como de los sucesivos gobiernos provinciales para lograr avanzar en una obra clave para la provincia.

"Necesitamos grandes acuerdos con los distintos sectores políticos y sociales para impulsar el desarrollo económico de Mendoza", agregó en la entrevista. "La Provincia tiene muchas potencialidades en materia energética, pero todavía estamos discutiendo si se va a hacer o no Portezuelo", dijo y sostuvo que hubo "negligencia política". "Es una oportunidad perdida, como también perdimos la posibilidad de desarrollar Potasio Rio Colorado", agregó Totero.

"Neuquén pudo desarrollar Vaca Muerta y nosotros no. San Juan pudo desarrollar la minería y nosotros no. Todas las provincias han desarrollado actividades y nosotros no. Tenemos que tener un eje de desarrollo de crecimiento", agregó.

Además, volvió sobre Portezuelo y acusó a "la política" de no lograr los acuerdo para la obra. "Durante el gobierno de Macri estábamos 4 a 1 a favor de la obra en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), cambió el Gobierno y pasamos a estar 4 a 1 en contra. Esta es la política que juega con la producción, el empleo, el trabajo de los mendocinos", cuestionó.

"La política no supo ponerse de acuerdo para llevar adelante estos procesos. Y nosotros no hemos hecho los deberes. En 2019 no se terminaron los trámites y papeles, también eso lo tenemos que ver", disparó.

"Hoy no tenemos claro que va a pasar. Necesitamos un acuerdo político con la Nación pero es difícil lograrlo. Hay que hacer las cosas como corresponde", sostuvo Totero.

Por otra parte, pidió "poner sobre la mesa los temas que tienen que ver con la producción y el empleo, que no se los ha considerado en los últimos 20 años".

"La producción es la solución a muchos de los problemas que tenemos. Hay que hablar de todos los vectores de crecimiento, integrarlos y ponerlos en valor", agregó.

Embed

Te Puede Interesar