11 de noviembre de 2025
{}
El sueño de la casa propia

El plan de viviendas que proyecta Cornejo para la clase media

Fue una de las propuestas que mencionó en campaña y hoy la reflotó durante la entrega de viviendas sociales del IPV en General Alvear. De qué se trata.

El gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, participaron en la entrega de viviendas del barrio Luz y Fuerza en General Alvear. Acompañados por el intendente del sureño departamento, Alejandro Molero, 15 familias recibieron las llaves de su casa propia.

En ese marco, el primer mandatario adelantó que creará un plan de viviendas vinculado a los sectores urbanos, en lotes que hoy cuentan con agua, cloaca y electricidad, “que son terrenos más caros, pero que también se pueda financiar con un subsidio a la tasa de interés”.

Se trata de una de las propuestas que presentó en campaña, durante un encuentro que mantuvo con empresarios de diferentes rubros, entre ellos los de la construcción.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1739708928592626132&partner=&hide_thread=false

La idea es subsidiar créditos hipotecarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia para un sector clave de la sociedad: la clase media. “Nosotros creemos que el sistema hacia el que tenemos que ir, previa estabilización de la economía del país, es hacia el de un IPV que no solo se dedique a la vivienda social”, explicó por entonces.

De esta manera, detalló que esta sería una buena opción para que la clase media tenga cada vez más acceso a una vivienda propia. Aclaró, que para llegar a esta instancia es necesario el cambio de rumbo de la macroeconomía y que será clave lograr la estabilidad en esta materia en el ámbito nacional para poder avanzar en esta propuesta.

Tenemos que ir hacia un IPV que no solo se dedique a la vivienda social Tenemos que ir hacia un IPV que no solo se dedique a la vivienda social

Asimismo, Cornejo subrayó la importancia de esta medida, al señalar que ayudará en aliviar la carga financiera de las familias y promover la inversión en el sector de la construcción. Agregó que también apunta a sentar las bases para un crecimiento sostenible en el mercado de viviendas y el fortalecimiento de la economía local.

En su paso por Alvear, el Gobernador comentó que “90% de los mendocinos y 90% de los argentinos no nació en una cuna de oro, y para acceder a una casa necesita financiamiento”. Ante esto, remarcó que si hubiesen reglas claras, una macroeconomía saneada y accesibilidad al crédito bancario, la situación sería muy diferente.

“No vendrían a golpear las puertas del Municipio ni del Gobierno provincial, sino que recurrirían a un banco, y el banco les daría un crédito por 30 o 40 años, y así todo el mundo accedería a la vivienda sin tener que vincularse a ninguna institución estatal”, explicó Cornejo. Además, dijo que hace muchos años que en la Argentina no funciona el sistema así, y cada vez es más dificultoso.

viviendas, casa propia, Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, General Alvear
Las viviendas que entregó Alfredo Cornejo en General Alvear

Las viviendas que entregó Alfredo Cornejo en General Alvear

Además, comentó que, en la actualidad, con la inflación que vive el país y las altísimas tasas de interés de las entidades bancarias, solo pueden obtener este financiamiento quienes ya tienen vivienda “o ese 10% que nació en una cuna de oro”. Por esto, Cornejo sostuvo que, con lo cual, “ la vivienda solo queda reducida a una vivienda social y el trabajador con ingresos va al mismo camino que, por ejemplo, la erradicación de villas inestables en los grandes centros urbanos”.

Para completar este panorama, Cornejo sumó que el Estado nacional, cada vez se retira más de la construcción de viviendas. “Hoy, estas 15 viviendas son pura y exclusivamente con financiamiento del Estado provincial; fueron licitadas por 152 millones de pesos y se están terminando por más de 300 y pico, el doble de lo que salían”, aseguró.

“Si no explicamos bien cómo funciona en la actualidad el sistema y cómo debería funcionar, para el resto de los mendocinos se genera una desazón, y por supuesto, mayor angustia al esperar su vivienda”, reflexionó.

Las viviendas que entregó Cornejo en Alvear

Las viviendas fueron construidas con la modalidad de industrializada Newpanel Sismotérmico. Poseen divisiones interiores con panelería y baño y cocina completo.

Además, cuentan con termotanque solar, calefón instantáneo modulante, cisterna de agua y sistema hidroneumático de bombeo. A esto se suma carpintería de aluminio en ventanas con doble vidrio hermético.

Te Puede Interesar