El Partido Justicialista (PJ) expresó este miércoles su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta y actual titular del partido, Cristina Fernández de Kirchner. En un comunicado oficial, la fuerza calificó el fallo como un “acto político de carácter antidemocrático” y lo consideró un hecho de “inédita gravedad institucional”.
“No estamos frente a un fallo judicial, sino frente a un acto político de carácter antidemocrático. La democracia que hemos sabido construir en estos cuarenta años está sostenida en el firme principio del derecho ciudadano a ejercer libremente la soberanía popular", sostuvo el PJ.
— Partido Justicialista (@p_justicialista) June 11, 2025
Según el texto difundido, la resolución judicial “va contra los preceptos sobre los que fundamos nuestro país y nuestra Constitución". El partido también expresó que es un hecho que "daña profundamente la credibilidad de las instituciones argentinas".
Cristina Kirchner sobre la Corte Suprema tras el fallo
La expresidenta recordó hitos de su gestión y manifestó su rechazo a la medida de la Justica y al gobierno de Javier Milei. "Este cepo al voto popular no lo pone este triunvirato de impresentables que funge como una ficción de la Corte Suprema", manifestó frente los militantes.
Cristina Fernández de Kirchner primera asamblea del PJ 02.jpg
La expresidenta recordó hitos de su gestión y manifestó su rechazo a la medida de la Justica y al gobierno de Javier Milei
Foto: Prensa Partido Justicialista
"Un detalle que a todos se les escapa es que esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso. Ahora, a un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, sacan el fallo. Lo mismo que hicieron allá por el 2019, un mes antes de oficializar las candidaturas para la nueva elección presidencial, nos sentaban en el banquillo de los acusados", indicó.
Por otra parte, el Partido Justicialista expresó: “Sabemos lo que es la proscripción, los fusilamientos, los desaparecidos, los bombardeos y las detenciones arbitrarias. Esta no es la primera vez que el poder económico intenta resolver sus disputas con el peronismo por vías ilegales”.
Cristina Fernández de Kirchner
NA
Por último, el PJ hizo un llamado a la militancia y a toda la ciudadanía a organizarse y luchar por una Argentina libre de proscripciones: “Convocamos a quienes creen que hay otra alternativa a este modelo económico y a todos los argentinos y argentinas que creen que en el derecho de nuestro pueblo a elegir sus representantes".