Pedido de informes

El peronismo pide explicaciones por la caída del turismo en Mendoza

Lucas Ilardo, presidente de bloque en el Senado, reclamó información respecto a la baja del 36% de visitantes en la temporada de verano. Críticas al Gobierno.

El acentuado descenso del turismo receptivo de Mendoza, que registró una disminución del 36% en enero comparado con el año 2022, motivó al senador del Frente de Todos Lucas Ilardo a presentar un pedido de informes en la Legislatura para conocer números exactos, medidas adoptadas y a adoptar por parte del Gobierno provincial.

Según datos oficiales, el número de turistas que arribaron a Mendoza durante la primera quincena de enero de 2023 alcanzó las 140 mil personas, 80 mil menos a las 220 mil informadas durante el mismo período del año 2022. Significa que en solo un año la cantidad de argentinos y extranjeros que eligieron el destino para sus vacaciones cayó más de un tercio.

“Esto genera una fuerte preocupación en los mendocinos, debido a que la industria del turismo es una de las principales de la provincia, por lo que el descenso registrado tendrá un impacto muy negativo en la población, considerando que según el Observatorio del Turismo hablamos de una actividad que emplea a más de 20.000 personas directamente, e indirectamente ese número asciende hasta duplicarse”, señala la propuesta del legislador peronista.

Lucas Ilardo, Senado 2023, Frente de Todos
Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, pidió explicaciones por la caída del turismo en Mendoza

Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, pidió explicaciones por la caída del turismo en Mendoza

Ante tal escenario, el presidente del bloque justicialista en el Senado calificó de "alarmantes" los datos difundidos y elevó la solicitud para, una vez obtenida la información, “proponer soluciones al respecto”. El texto reclama al Ejecutivo datos sobre la ocupación general de las plazas turísticas de Mendoza, así como el número de noches que permanecieron los visitantes y el gasto promedio.

"Vemos con preocupación que la industria turística de Mendoza, una de las principales de nuestra economía, está en declive. También nos inquietan los constantes comentarios negativos sobre la falta de infraestructura pública en algunos puntos importantes para el sector, como el dique Potrerillos", destacó Ilardo.

En tanto, el proyecto también busca conocer las políticas públicas y campañas implementadas durante el año 2022 destinadas a incentivar y promocionar a Mendoza como plaza atractiva a nivel nacional e internacional, así como el presupuesto invertido. También la cantidad de personal con el que cuenta el Ente de Turismo provincial y si durante los últimos seis meses se han registrado renuncias de trabajadores/as de promoción turística.

Te Puede Interesar