16 de febrero de 2026
{}
poder judicial

El juez Sebastián Sarmiento, muy complicado: qué decidió el Jury de Enjuiciamiento

El jurado de enjuiciamiento decidió notificar al juez Sebastián Sarmiento sobre la acusación en su contra. Cómo seguirá el proceso.

Por Sección Política

El Jury de Enjuiciamiento decidió avanzar el proceso contra el juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento por un presunto mal desempeño luego de otorgar una serie de beneficios a presos que luego terminaron ocasionando distintos homicidios, entre ellos, el del policía Héctor Pelayes.

Este jueves los 21 integrantes del jurado de enjuiciamiento analizaron el caso y decidieron, por 16 votos a favor y 5 en contra, notificarlo de la acusación en su contra.

Con esto, el proceso quedó al borde de iniciarse oficialmente, lo que podría generar, a futuro, la destitución del magistrado.

A partir de hoy, Sarmiento tendrá 10 días para expedirse sobre la acusación en su contra. Tras ese acto, el jury volverá a reunirse para votar, nuevamente, si inicia o no formalmente el proceso en su contra.

De ser así, el acusado tendrá otros 10 días hábiles para preparar su defensa. A partir de allí irá avanzando el proceso hasta el posible juicio final, donde se podría pedir la destitución del magistrado.

En cada uno de los pasos, el tribunal necesita una mayoría simple para avanzar, es decir, 11 integrantes si es que están presentes los 21 miembros.

Algunas fuentes judiciales consultadas por este diario se mostraron sorprendidos por el resultado de la votación. Es que aún algunos legisladores de la oposición votaron a favor del proceso, por lo que se estima que, posiblemente, la acusación avance con agilidad.

El Jury está integrado por por los siete jueces de la Suprema Corte de Justicia (Dalmiro Garay, María Teresa Day, Norma Llatser, José Valeria, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez); siete senadores (Martín Kerchner Tomba, Alejandro Diumenjo, Natalia Eisenchlas, David Saez, Mauricio Sat, Helio Perviú y Ariel Pringles) y siete diputados (Jorge López, Daniel Llaver, Ricardo Tribiño, Beatriz Martínez, Jorge Difonso, Mauricio Torres y Germán Gómez).

De todos estos, sólo Perviú y los jueces Palermo, Adaro, Valerio y Gómez, votaron en contra del proceso.