El Gobierno nacional clasificó como secreto militar la nueva compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas, una decisión que permite mantener bajo reserva las operaciones contractuales involucradas y exceptuarlas de las obligaciones habituales de publicidad y difusión.
- Sitio Andino >
- Política >
El Gobierno nacional clasificó como secreto militar una nueva compra de equipamiento
La medida del Gobierno nacional habilita la no publicación de las operaciones contractuales involucradas y exceptuarlas de las obligaciones habituales.
Así se indicó en el decreto 1205, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti, y que no da detalles sobre los materiales o equipos que se comprarán ni informa el alcance de las operaciones.
“Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a las operaciones contractuales necesarias para ejecutar las adquisiciones identificadas en el EX-2026-97868854-APN-SSGA#MD”, dice el texto de la norma. Y autoriza al Ministerio de Defensa a “instrumentar la medida por medio de la Subsecretaría de Gestión Administrativa”.
Además, se establece que los organismos contratantes podrán avanzar con los trámites sin cumplir las disposiciones habituales de publicidad y difusión de las actuaciones. A su vez, no se identifican los elementos que se pretende adquirir y no se informaron cantidades, proveedores, países de origen ni montos presupuestarios, indicó Noticias Argentinas.
Los fundamentos del Gobierno nacional
Este decreto contempla la clasificación de secreto militar para determinados asuntos vinculados con la preparación y el empleo de las Fuerzas Armadas, entre ellos, adquisiciones, fabricaciones, construcciones y sus correspondientes negociaciones y trámites, cuando revisten importancia fundamental para las capacidades militares.
“Una vez declarado el secreto militar de la aludida operación contractual, los organismos contratantes deberán seguir los trámites necesarios para la adquisición de dicho material, estando exceptuados del cumplimiento de las disposiciones relativas a la publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso”, se indicó.
