El gobierno de Javier Milei se prepara para nuevas derrotas en el Congreso
El Congreso de la Nación Argentina buscará rechazar varias iniciativas del gobierno de Javier Milei.
El Congreso de la Nación Argentina buscará rechazar varias iniciativas del gobierno de Javier Milei.
Foto: NA
El gobierno de Javier Milei inicia una semana clave en el Senado, donde tiene aseguradas las derrotas con el proyecto que incrementa el presupuesto universitario y el DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y podría sumar un tercer traspié con la iniciativa que implanta la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación, más la discusión que se dará alrededor del veto que el Presidente le dio a la reforma jubilatoria.
El miércoles, se iniciará una sesión a las 10 de la mañana y en la cual la oposición buscará revertir esa medida de Milei. La misma estará acompañada por una nueva movilización de jubilados.
Para revertir un veto presidencial hacen falta dos tercios de los votos de los legisladores presentes en ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina y el poroteo, a estas horas, está parejo.
A las 14 del próximo jueves, el recinto volverá a reunir al pleno de la Cámara alta tal como quedó pactado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el último miércoles en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en una semana que estuvo signada por las desprolijidades.
Ley ómnibus, camara de diputados nacion, congreso de la nacion.jpg
El Congreso de la Nación Argentina buscará rechazar varias iniciativas del gobierno de Javier Milei.
Foto: AFP
Hasta ese encuentro, la incertidumbre sobre la sesión era total a razón de que las tres temáticas socavaban intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales. Por un lado, el kirchnerismo pujó en soledad el martes y el miércoles para que se sesionara por el financiamiento universitario y el decreto de la nueva SIDE, y propinarle así un golpe al Ejecutivo, y en los próximos días se insistirá con estas propuestas.
La Boleta Única Papel (BUP) fue empujada por el Gobierno y Villarruel, y sería la única victoria pírrica que podría anotarse el Ejecutivo. Las modificaciones deberán regresar a Diputados y recién ahí podrá anotarse el Ejecutivo, en tándem con Villarruel, el poroto de la victoria.
La BUP perderá estado parlamentario en febrero del año que viene. En calidad de aliados y para no cargar a la Casa Rosada con una triple derrota la semana pasada los presidentes de los bloques decidieron, con excepción del kirchnerismo, posponer el tratamiento en el recinto por algunos días más para intentar recolectar los votos para la BUP.
La agenda en el Congreso de la Nación Argentina
Diputados
Martes, 11 horas. Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas: Creación del Régimen de Inversiones de las Pequeñas y Medianas Empresas -RIPYME-. Declaración de emergencia PYMES.
Martes, 14:30 horas. Plenario de comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda: creación de Juicio por Jurados; modificaciones de la reincidencia y reiterancia; reforma sobre secuestro de armas de fuego.
Martes, 15 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Régimen de inversiones para el Desarrollo Agroindustrial –RIDA–.
Miércoles, 10 horas. Sesión: veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Senado
Martes, 15 horas. Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable: creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", de unos 164.000 km2 en la plataforma continental argentina, al este de Chubut.
Martes, 17 horas. Comisión de Seguridad Interior: ampliación de los delitos contemplados por el Registro Nacional de Datos Genéticos.
Jueves, 14 horas. Sesión: ley de financiamiento universitario, Boleta Única de Papel y rechazo al DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).