El Gobierno nacional dispuso que se inicien los trámites de jubilación de aquellos que formen parte del personal de planta permanente que cumplan con los requisitos para acceder al sistema previsional. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a cargo de Federico Sturzenegger.
Entre los argumentos recordaron que la Ley Bases declaró la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año", de lo que derivó la necesidad de reducir el Estado.
En concreto, se señaló que la medida facultó al Poder Ejecutivo a "mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública:
transparente
ágil
eficiente
eficaz
y de calidad en la atención del bien común,
disminuir el déficit
transparentar el gasto
equilibrar las cuentas públicas
Por otra parte, la normativa también recomienda "implementar la presente medida a las entidades previstas en el inciso 'b' del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional".
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Más cambios para los empleados públicos
Con esto, el Gobierno avanza en los cambios dentro de la estructura organizativa del Estado. Entre las principales modificaciones que incorporó el Ejecutivo, se encuentra el examen de idoneidad de los cerca de 40 mil empleados que forman parte de la planta de trabajadores, sea de forma transitoria o permanente.
La evaluación se realizará en el mes de diciembre, cuando vencen las contrataciones. Para ser renovados, se requerirá el examen aprobado.
“El examen lo deberá rendir cada empleado público que ingrese y su resultado lo determinará una computadora. Solo podrá proseguir el proceso de contratación, quien obtenga una nota superior a la de corte”, explicó Sturzzeneger cuando se publicó la reglamentación de ese capítulo de la Ley a principios de agosto.
Cómo se evaluará al empleado público
El desempeño del empleado será evaluado constantemente y, para ser promovido, el personal deberá someterse nuevamente a una instancia de evaluación. Esta medida busca garantizar que los empleados estatales mantengan un alto nivel de competencia y rendimiento a lo largo de su carrera.