El Gobierno avanza en derogación de la Ley de Abastecimiento
El Secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anunció la intención de derogar la Ley de Abastecimiento. Los empresarios buscaban su eliminación.
El Gobierno avanza en derogación de la Ley de Abastecimiento
Foto: Cristian Lozano
En un contexto de inflación, el Gobierno argentino decidió avanzar en el desmantelamiento de los controles de precios mediante la derogación de la Ley de Abastecimiento. La noticia fue compartida con la Unión Industrial Argentina (UIA) por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, en una reunión con autoridades de la entidad.
La Ley de Abastecimiento, vigente desde 1974 y modificada en 2014, regula "la compraventa, permuta y locación de cosas, muebles, obras y servicios, que satisfaga -directamente o indirectamente- necesidades comunes o corrientes de la población". Es decir, que le otorga al Estado la capacidad de establecer márgenes de utilidad, precios de referencia y sanciones a empresas que aumentan injustificadamente los precios o acaparan productos. La medida, en línea con la vocación desregulatoria del Gobierno, busca eliminar restricciones e impulsar la competitividad.
En palabras de Lavigne, compartidas en la reunión con la UIA: "Estoy comprometido con avanzar en la derogación de la Ley de Abastecimiento. Queremos impulsar un marco más flexible para el desarrollo económico". Esta medida, aunque esperada por algunos sectores empresariales, genera incertidumbre en un escenario inflacionario.
En esa línea, Lavigne convocó a una reunión en el Ministerio de Economía, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausuli, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y Pazos, con cámaras empresarias, entre las cuales se encuentran los importadores./Télam.