Consenso

El Gobierno acordó con las universidades otro aumento del 70%

Se suma al 70 por ciento que ya se había otorgado en marzo. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender los hospitales. Qué pasa con la movilización del 23.

El Gobierno nacional y las universidades nacionales llegaron a un acuerdo este jueves para ampliar las partidas presupuestarias. De esta manera, se incrementará en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Capital Humano, la secretaría de Educación logró consensuar un aumento Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país, para reacomodar y aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.

Cómo es la propuesta consensuada entre el Gobierno y las universidades

El comunicado enviado por Capital Humano, detalla tres puntos acordados entre ambas partes:

  1. De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
  2. Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
  3. Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.
rectorado UNC cuyo, uncuyo, recortes, alumnos, estudiantes, ingreso, universidad nacional de cuyo
La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo prepara una fuerte movilización el 23 de abril

La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo prepara una fuerte movilización el 23 de abril

Las primeras reacciones por el nuevo aumento a universidades

La respuesta de las universidades valoró el diálogo y la voluntad de realizar un ofrecimiento, pero no dieron por cerrado el conflicto y ratificaron la movilización prevista para el próximo 23 de abril.

“Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación el CIN informa:

Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.

  • Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
  • Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.
  • La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca.
  • Durante las últimas semanas, los directivos de las universidades nacional advirtieron que los fondos asignados por el gobierno nacional los obligaría a dejar de funcionar en el primer semestre del año o incluso antes. Los reclamos se multiplicaron en la jornada de hoy.

Te Puede Interesar