La incorporación de efectivos policiales es indispensable para el combate y la prevención del delito, por eso es clave para el Gobierno sumar aspirantes a la Policía de Mendoza para ir acrecentando y renovando la fuerza. Sin embargo, en los últimos tiempos la cantidad de potenciales efectivos se vio afectada y el Ministerio de Seguridad está recurriendo a distintas estrategias, como convocar a policías retirados, a jóvenes con formación militar y a estudiantes de otras áreas para destinos específicos. Un dato brindado por la propia ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, encendió las luces de alarma.
El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) lanzó la última convocatoria para nuevos aspirantes que deseen unirse a la fuerza policial a través del Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliares en septiembre de este año, luego de un 2024 en el que las autoridades advirtieran un problema serio.
Según señaló la propia ministra, en 2024 tuvimos 2.800 inscriptos, pero solo el 17% pasó los filtros. Es decir, de esos casi 3.000 aspirantes, apenas unos 50 pudieron continuar la formación.
Esto coincide con las convocatorias especiales que lanzó el Gobierno a policías retirados, a estudiantes de criminalística, ciencias forenses e informáticos para sumarse a la fuerza de seguridad en áreas específicas. Además, actualmente está abierta la inscripción para jóvenes de 18 a 29 años que cuenten con instrucción militar voluntaria o formación táctica y técnica de las fuerzas armadas y de seguridad.
Qué va a hacer el Gobierno para sumar más policías
Frente a esto, desde el Gobierno idean estrategias para sumar más aspirantes. "No queremos y no es opción relajar los filtros pero entendemos que ese porcentaje que ingresa sea mayor. Por eso, queremos dar una beca universal para todos quienes pasen esos filtros, para fomentar más inscripciones. De esa forma creemos que podemos lograr mejores porcentajes de ingresos", explicó Rus este martes en las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores, a donde fue a explicar el Presupuesto 2025 para su área.
seguridad policias.png
"Queremos proteger la idea de un curso cada vez más estricto y una policía cada vez más especializada y capacitada para lo que queremos y las modalidades delictivas que tenemos, que nos plantean nuevos desafíos", agregó la ministra.
En ese contexto, la ministra explicó que se prevé unos $1.300 millones para otorgar becas a quienes pasen esos filtros. El objetivo es "que haya más inscriptos", explicó Rus.
No será la primera vez que se recurra a esta modalidad para incentivar a los jóvenes a sumarse a la fuerza policial.
Por qué no pasan el filtro
Si bien los requisitos generales que los aspirantes deberán cumplir no son "extremos", el 83% de los aspirantes quedó afuera en 2024. Cuáles son esos requisitos:
-Secundario completo o en vías de finalización.
-Edad: entre 18 a 27 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso (aspirantes civiles).
-Ser argentino nativo o por opción. Si es argentino por opción, deberá tener nacionalidad y DNI argentino.
-Estatura mínima: Varones: 1,65 m; mujeres: 1.60 m.
-No poseer tatuajes visibles de la media manga del brazo hacia las manos; de los extremos de la rodilla a los tobillos y del cuello hacia la cabeza. Si tuviera tatuajes visibles en el momento de la inscripción, se le hará firmar el acta compromiso indicando que debe removerlo/eliminarlo, con tiempo límite de tres meses del inicio del cursado que corresponda. Si no, se procederá a darlo de baja del IUSP, por no cumplir con los requisitos establecidos en el baremo médico (aspirantes civiles).
El proceso de ingreso consta de cuatro etapas eliminatorias, además de la presentación de documentación personal y exámenes médicos pertinentes.