Congreso nacional

Diputados aprobó el proyecto para fortalecer la justicia federal de Santa Fe

Propone la creación de medio centenar de cargos con el objetivo de contribuir en la lucha contra el narcotráfico. Pasó al Senado para su sanción final.

A casi un mes de la amenaza contra Lionel Messi en uno de los supermercados de la familia de su esposa, cuando todas las miradas se posaron en la ciudad de Rosario, azotada por la violencia narco, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este martes a un proyecto de ley que se aceleró en medio de esa conmoción. Se trata de la creación de alrededor de 50 cargos para fortalecer la justicia federal de Santa Fe.

La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda. Todos los diputados representantes de Mendoza acompañaron positivamente el expediente.

La iniciativa había sido presentada en mayo del año pasado por 18 de los 19 legisladores santafesinos, pero no había avanzado sino hasta este mes, cuando la agenda pública se concentró en los casos de balaceras y homicidios producto de la actuación de las bandas de narcotraficantes.

El proyecto, que se estima dará soluciones a mediano y largo plazo, fue avalado por el oficialismo y la oposición en comisiones, primero en un plenario de Justicia y Legislación Penal y luego en Presupuesto, pero no sin un debate álgido y cargado de reproches, que se replicó hoy, aunque sin la misma intensidad. De hecho, durante las más de cuatro horas que duró la discusión, el recinto permaneció mayormente casi vacío. Hasta la Cámara baja se acercó el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Entre las quejas de la oposición resonó la demora en la conformación de la bicameral encargada del monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que agilizaría en un 50% las causas por este y otros delitos de competencia federal, producto de que el oficialismo en el Senado no designa a sus miembros en esa comisión. Ahora, será el turno de la Cámara alta también debatir esta media sanción.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1640834282041270273

Qué propone el proyecto

  • La creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.-La creación de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 2 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
  • La creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
  • La creación de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.
  • La creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.
  • Uno de los artículos establece que la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional “en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la presente ley, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con anterioridad a la implementación de la presente ley”.
  • Asimismo, se expresa que “las causas que se encuentren iniciadas al momento de entrada en vigencia de la presente ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta su efectiva conclusión”.

Fuente: Parlamentario.com

Te Puede Interesar