jueves 11 ago 2022
Congreso

Deuda Previsional: aprueban el proyecto de Fernández Sagasti

La Cámara Alta de la Nació le dio el visto bueno al Plan de Pago de Deuda Previsional, una iniciativa impulsada por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 20:05

El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, el proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. La propuesta fue impulsada por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El expediente recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. En el artículo 3, determina que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago de Deuda Previsional aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Debate en el Congreso.
Plan de Pago de Deuda Previsional.

Plan de Pago de Deuda Previsional.

El valor de la Unidad de Pago será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración y podrán cancelarse en cuotas mensuales, que no podrán superar un máximo de 120, en tanto que la Anses será el organismo encargado de establecer los parámetros objetivos para el acceso.

Las cuotas incluidas en el Plan de Pago de la Deuda Previsional, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por Anses de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la bonaerense oficialista Juliana Di Tullio, consideró que el proyecto de deuda previsional es “automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”.

“El costo fiscal es de 0,02 este año y 0,3 del PBI para el año que viene. No es una buena excusa para no votar este proyecto”, fustigó la senadora ante la negativa de la oposición a avanzar con el tratamiento.

La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti dijo que “el Senado está siguiendo la agenda de 800 mil familias que están esperando una respuesta contundente.

"La Ley de Reparación Histórica del macrismo no reparó nada y, al contrario, generó una inmensa litigiosidad contra Anses”, indicó Fernández Sagasti.

El porteño Martín Lousteau calificó que “este tipo de moratorias no solo presentan inequidades con respecto al régimen general, sino que no prevén ninguna solución estructural al sistema. Todas las moratorias que se hicieron desde 2006 hasta hoy tienen en común que se hicieron en vísperas de un año electoral”, destacó.

Te Puede Interesar