polémica

Detención de Macho: legisladores del PJ fueron a la cárcel

Un grupo de diputados y senadores de la oposición fue al penal a constatar las condiciones de detención y el estado de salud del dirigente gremial de Ate.

La detención del dirigente de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado), Roberto Macho, incrementó aún más la tensión que se estaba viviendo entre el Gobierno y algunos gremios. El gremialista fue detenido ayer y trasladado hasta el Penal de San Felipe por cortar calles, lo que despertó fuertes críticas por parte del Justicialismo mendocino. Incluso, esta mañana un grupo de legisladores de la oposición que integran las Comisión Bicameral de Seguridad y de Derechos y Garantías fueron hasta la cárcel para "constatar las condiciones de detención y estado de salud" del sindicalista.

Este miércoles los legisladores Florencia Canali, Cecilia Juri, Néstor Márquez, Adriana Cano y Helio Perviú se hicieron presentes en San Felipe para corroborar el estado de detención de Macho. Ayer el PJ se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que tildó al Gobierno de Rodolfo Suarez de “autoritario”, a la vez que lo responsabilizó por la orden que adoptó el fiscal de tránsito Fernando Giunta.

FZPYuJaVEAE3IEz.jpg

“Las detenciones y encarcelaciones de líderes sindicales ejecutadas por la Policía de Mendoza en las últimas horas son inaceptables y violan todos los principios democráticos. Los trabajadores se cansaron de ser los peores pagos del país y salen a la calle pacífica y masivamente a pedir un salario digno”, indicó en un texto el Justicialismo.

Para el peronismo, el Ejecutivo “no sólo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar a los trabajadores y trabajadoras que luchan por su dignidad”. “La utilización de alfiles judiciales y los aparatos represivos para conseguir acallar a reclamos justos nos recuerda a los años más oscuros de nuestra historia”, destaca la misiva.

Además, el justicialismo hace hincapié en el pedido de captura de la secretaria gremial del partido, Patricia Irrutia (titular de ATSA). “Se trata de una clara persecución ideológica a quienes pensamos distinto y no estamos dispuestos a aceptarlo”, recalcan.

https://twitter.com/florenciacanali/status/1554833237590953984

En la vereda contraria, el oficialista Diego Costarelli salió a "bancar" la decisión de la Justicia de detener a Macho y vinculó a otros poderes en esta detención: "No vamos a permitir que los defensores del gobierno nacional vengan a querer imponernos su deterioro moral e institucional", tuiteó.

Así, el diputado radical actuó de vocero y señaló que "Macho fue arrestado por violar el artículo 194 del Código Penal. Cortó 5 rutas en 10 días. Impidió la circulación de miles de mendocinos que iban a trabajar y va a quedar preso en el penal porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás". Además, se tomó su espacio para acusar al peronismo de atentar "contra la paz social y no defiende los intereses de los mendocinos en la Nación. Están demasiado ocupados justificando a Cristina".

https://twitter.com/diegocostarelli/status/1554828746183413760

Cabe aclarar que la detención de Macho se produjo en medio de la definición de Ate y otros gremios de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Si bien el Gobierno adelantó la reapertura paritaria prevista para septiembre, sectores como Ate y los trabajadores de la educación (Sute) rechazaron la oferta por considerarla insuficiente. Y el Gobierno decidió aplicar la suba por decreto.

Te Puede Interesar