Este jueves el Senado de la Nación aprobó la implementación de la Boleta Única Papel, pero deberá volver a Diputados para convertirse en ley, ya que se introdujeron modificaciones respecto de lo aprobado en 2022. El implementado por la Provincia de Mendoza es modelo que se utilizará.
Ahora se espera que la ley salga de Diputados para comenzar a aplicarse en las próximas elecciones: las legislativas de 2025.
Mendoza es modelo en este sentido, teniendo en cuenta que se aplicará el modelo utilizado en la provincia, que es diferente al de Santa Fe y Córdoba. Este sistema se implementó 30 de abril de 2023 en las PASO en los departamentos que desdoblaron sus comicios y luego en las provinciales y generales.
Según el texto final, el orden de los candidatos en la boleta se definirá con un sorteo, a realizarse entre los apoderados de los candidatos. Otra característica es que si hay elecciones simultáneas con las nacionales, las juntas electorales provinciales deberán suscribir un acuerdo con el juez federal con competencia electoral para organizar los comicios. La única provincia con obligación de votar el mismo día que la Nación, por ahora, es Buenos Aires.
El gobernador Alfredo Cornejo y el ex gobernador Rodolfo Suarez (actual senador nacional) celebraron la medida.
En un hecho histórico, en el @SenadoArgentina aprobamos la #BoletaÚnica para las elecciones nacionales. El proyecto de ley tomó el diseño de la boleta que implementamos con éxito durante mi gestión en Mendoza. pic.twitter.com/Lv2uqXxrog
Celebro la aprobación de la Boleta Única para implementar en el país, tomando como modelo la utilizada en Mendoza. El 10 de Mayo de 2022 realizamos la presentación en el senado junto Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política y la Senadora Mariana Juri. pic.twitter.com/AKoccMj6hb
Este sistema muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando con una lapicera los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.
Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando una lapicera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.
Sobre esto último cabe recordar que uno de los datos sobresalientes de la última elección fue el alto nivel de voto en blanco.
boleta unica papel.jpg
¿Cómo es el proyecto que se aprobó?
Si bien el texto original que discutieron los senadores proponía establecer el modelo cordobés. El mismo tiene una papeleta para todos los cargos a elegir y con un formato vertical. Por su parte, los legisladores de partidos provinciales reclaman por el modelo santafesino donde hay papeleta por cada categoría. El fundamento central es evitar el arrastre que permite el otro modelo.
Finalmente, los senadores votaron para establecer el formato de boleta única de Mendoza que cuenta con un formato horizontal. En la misma se muestran los cargos a elegir y en las columnas del margen superior los partidos políticos.
Así fue la votación
A más de dos años de su aprobación en Diputados, el oficialismo logró este jueves en el Senado dar luz verde al proyecto de boleta única de papel, que recibió cambios y de esta manera vuelve a la Cámara baja, que deberá aceptar o rechazar la nueva versión.
El proyecto cosechó, en la votación general, 39 votos a favor que fueron del oficialismo, la UCR, el Pro y los bloques provinciales. Mientras que los 30 votos en contra fueron de Unión por la Patria.