lunes 19 sep 2022
Avanza en la Legislatura la actualización automática

Cuánto cobrarán los veteranos de Malvinas de Mendoza con la nueva ley

Diputados aprobó la norma que fija la pensión honorífica para veteranos de Malvinas en el equivalente de dos asignaciones de clase 13. Cuál sería el monto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 17 de septiembre de 2022 - 16:40

La Legislatura de Mendoza avanza en la aprobación de un proyecto enviado por el Gobierno, que prevé modificaciones de la Ley 6.772, que creó la pensión honorífica “Malvinas Argentinas” para excombatientes y personal civil que hayan participado en el conflicto bélico de 1982. La nueva norma -que obtuvo la media sanción el miércoles en Diputados- fija esa retribución que otorga el Estado provincial en un monto equivalente a dos veces la asignación de la clase 13 del escalafón de la Administración Central (Régimen 5) del sector público.

De este modo, se elimina el proceso de ajuste del canon vía decreto del gobernador, tal como ocurre actualmente, en función a los porcentajes de aumentos salariales promedios que perciben los empleados públicos en las paritarias. Para ello, el primer mandatario debe contar con el cierre de las negociaciones de los 18 regímenes que se sientan a discutir sueldos, para a partir de allí ejecutar el incremento a los veteranos de Malvinas. Tal burocracia genera una demora en la emisión de la norma legal que establece el valor de la pensión. A partir de esta reglamentación, la actualización será automática.

Si bien hubo acuerdo de todas las fuerzas políticas y la iniciativa del oficialismo fue aprobada por unanimidad, una legisladora del Frente de Todos -Marisa Garnica- reparó en que la cifra que percibirán los excombatientes “es un valor económico muy bajo para lo que un mendocino necesita para vivir”.

Marisa Garnica, diputada, Frente de Todos, veteranos de Malvinas, pensión honorífica
Marisa Garnica (FdT) advirtió que la pensión honorífica para veteranos de Malvinas es

Marisa Garnica (FdT) advirtió que la pensión honorífica para veteranos de Malvinas es "un valor económico muy bajo"

La diputada peronista destacó que el haber “no alcanzará los 50 mil pesos” ya que -indicó- la asignación de clase 13 del régimen 5 del empleado público de Mendoza se sitúa en torno a los $23.800. Por ello planteó la posibilidad de que la pensión sea atada a una categoría escalafonaria mayor, a fin de que el monto sea más significativo. “Es lo que merecen y lo que han logrado con tantos años de lucha, más allá de la guerra tan cruel que debieron padecer tan jóvenes”, manifestó la parlamentaria lujanina.

Sin embargo, la legisladora se basó en un dato desactualizado, ya que -tal como pudo averiguar Sitio Andino- teniendo en cuenta los últimos aumentos acordados en paritarias entre ATE y el Gobierno provincial, l a asignación de clase 13 de la Administración Central representa actualmente $29.822. Es decir que la pensión -a valores de septiembre de 2022- sería de $59.644.

Una cifra que no desacredita los argumentos de Garnica, ya que -como sostiene la diputada- representa un haber exiguo en relación a la labor que desempeñaron los héroes y heroínas de Malvinas.

Te Puede Interesar