Cristina Fernández de Kirchner se cansó de esperar el llamado de Ricardo Quintela para negociar una lista de unidad en el PJ. A través de interlocutores, ambos habían acordado reunirse este viernes para poder discutir un camino de unidad para la conducción del PJ Nacional. Sin embargo, no volvió a haber más contactos y el encuentro se cayó.
La ex presidenta decidió presentar su lista, bajo el nombrePrimero la Patria, para competir por la presidencia del partido. Detrás de su candidatura presidencial irán cinco candidatos a vicepresidentes. El candidato a vicepresidente primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans. La segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.
La candidatura de la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de UP, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.
Desde el entorno de Quintela dejaron saber que están armando la lista y que la presentarán en las próximas horas. El “Gitano” no tiene pensado bajarse y tiene los requisitos correspondientes para poder competir, que son los 60.000 avales y la firma de cinco PJ provinciales.
A principios de semana, Cristina ya había solicitado reservar el nombre de la lista Primero la Patria, color Celeste y Blanca y el Número 2 para ser utilizada durante las elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ), que se llevarán a cabo, en principio, el 17 de noviembre.
Los apoderados de la expresidenta, la senadora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti, la senadora bonaerense que también pertenece a ese espacio María Teresa García y el exintendente de Cañuelas Gustavo Arrieta, presentaron la solicitud en el marco de las elecciones internas en el PJ.
El pedido se llevó adelante luego de que la exmandataria publicara una extensa carta el 7 de octubre en la que anunció su candidatura a encabezar el partido. "Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una", expresó en aquel entonces.
"Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones", se explayó. / Infobae