¿de qué depende?

Cornejo ya piensa en el desdoblamiento de las próximas elecciones: los motivos

Aunque falta más de un año para volver a las urnas, el gobernador ya está evaluando las alternativas de acuerdo al escenario que se presente.

En política un año es una eternidad, reza la premisa en un terreno en el que la especulación es la reina. Y si bien es cierto, también lo es el hecho de que las estrategias empiezan a cranearse mucho antes de que las cosas sucedan. Y si alguien puede dar cuenta de combinar esto con resultados favorables (al menos hasta el momento) es Alfredo Cornejo. Ahora, el gobernador ya está pensando en posibilidades de cara a las próximas elecciones, las legislativas.

El contexto es un tanto incierto, teniendo en cuenta que esta vez Cornejo no encuentra en la Nación un presidente 100% afín, pero tampoco 100% opositor para centrar su estrategia de campaña en lo "anti", como sucedió en el último proceso electoral. Además, Javier Milei todavía goza de una imagen positiva alta en la Provincia de Mendoza, donde más acompañamiento tuvo en los últimos comicios.

Así, una de las alternativas que baraja es la desdoblar las próximas elecciones y prorrogarlas hasta 2026. Es que la ley sancionada en 2017 (durante su anterior gestión) le permite hacerlo.

Insistimos: en política, las estrategias empiezan a cranearse mucho antes de que las cosas sucedan. Por eso, en 2017 se sancionó la Ley 8967, que podría llegar a venirle "como anillo al dedo" en las próximas elecciones si su plan es despegarse de las elecciones nacionales.

Esa norma establece que en el caso de que la Provincia decidiera desdoblar sus comicios, "las elecciones PASO provinciales (...) del Poder Legislativo provincial y municipal exclusivamente, se realizarán el primer domingo de febrero, del año que corresponda a la renovación legislativa".

Hasta el momento, no se recurrió a esta chance, pero el gobernador y su equipo están evaluando hacerlo en las próximas elecciones, por lo que tras los comicios legislativos nacionales de 2025 (donde votaremos diputados nacionales, en agosto las PASO -si se sostienen- y las generales en octubre); se votarían diputados y senadores provinciales en febrero de 2026 en las PASO.

Cabe aclarar que un tema pendiente es la continuidad o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. De sostenerse, el segundo domingo de abril se llevarían a cabo las generales, ya que la renovación de las mitades de ambas cámaras se realiza en mayo.

¿De qué depende qué Cornejo desdoble las elecciones legislativas?

En parte, de las cuentas públicas provinciales, aunque sabemos que -en general- los ajustes en el gasto público no suelen aplicarse -precisamente- en lo referido a elecciones y campaña. Pero habrá que ver las posibilidades de la Provincia de embarcarse en tremendo gasto, es decir: si el Gobierno lo considera pertinente.

Según publicó días atrás SITIO ANDINO, existen dos condiciones que inclinarían la balanza a la hora de definiciones electorales: cómo se mueva la política nacional y cuánto variará la imagen positiva que hoy mantiene Milei en todo el país; y particularmente en Mendoza.

La valoración de los mendocinos a la gestión libertaria es una de las más altas del país y enfrentarse a ello en una contienda electoral podría jugarle en contra, como en las últimas elecciones en las que la incipiente La Libertad Avanza logró ingresar tres de los cinco diputados nacionales; dejándoles a Cambia Mendoza y al PJ uno a cada uno.

Te Puede Interesar