viernes 23 sep 2022
Congreso

Cornejo no avaló un acuerdo con la Nación que Suarez firmó

El senador nacional Alfredo Cornejo se abstuvo de votar el Consenso Fiscal, un acuerdo al que adhirió Mendoza y que fue ratificado por la Legislatura mendocina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 11 de agosto de 2022 - 09:43

Ayer el radicalismo mendocino mostró las diferencias con las que se manejan ciertos temas que vinculan a la Nación con la Provincia. Mientras que el gobernador Rodolfo Suarez adhirió al Consenso Fiscal propuesto por el presidente Alberto Fernández (con la venia de todos los legisladores de su partido), el senador nacional Alfredo Cornejo se abstuvo de votar este pacto en su votación en el Congreso.

La del mendocino, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, fue la única abstención en la votación del Senado, donde el proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 45 votos a favor y 17 en contra.

Mientras que en Mendoza obtuvo sanción días atrás, con el acompañamiento del radicalismo en pleno, sus aliados y el peronismo, tanto en Diputados como en Senadores.

Con esto, quedó demostrado que internamente no hay una posición unánime respecto a determinados temas que involucran a la relación con la Casa Rosada.

El propio Cornejo cuestionó lo que firmó Suarez a finales del año pasado: "Lo único que habilita este Consenso Fiscal es el aumento de impuestos, como Ingresos Brutos, el peor y más regresivo de los impuestos", advirtió.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1557510800046051329

El Consenso o Pacto Fiscal fue impulsado por Fernández a finales del año pasado, cuando convocó a todos los gobernadores a sumarse, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar vencimientos de deuda. Suarez consideró que debía adherir para facilitar este acuerdo, desistiendo a su vez de la posibilidad de iniciar la demanda por discriminación en el envío de fondos discrecionales por 18.000 millones de pesos que tenía previsto iniciar; aunque descartando la suba de impuestos que habilitó este acuerdo.

Con este Consenso, el Ejecutivo Nacional pretende la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes. Asimismo, se busca fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

El nuevo consenso fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

61cf725297f13_896_607!.jpg?s=6b116b6c98c2e75b66b0cedaf04b95f7&d=1646230900
Suarez y la mayoría de sus pares suscribió al Pacto Fiscal, que Cornejo no avaló.

Suarez y la mayoría de sus pares suscribió al Pacto Fiscal, que Cornejo no avaló.

Cabe aclarar que las únicas provincias que no adhirieron fueron La Pampa, San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquel documento fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el Frente de Todos.

Te Puede Interesar