Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, visitaron la sede de la compañía Glencore, empresa multinacional que controla el 50% del mercado mundial de cobre.
El gobernador Alfredo Cornejo viajó para participar de uno de los eventos más importantes de minería y promocionar a Mendoza.
Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, visitaron la sede de la compañía Glencore, empresa multinacional que controla el 50% del mercado mundial de cobre.
El encuentro se dio en el contexto de la participación mendocina en la London Metal Exchange Week, la feria que se realiza en Londres con el foco puesto en la minería.
Allí, la compañía realizó una presentación a cargo del director financiero, Mike Westerman, donde mostraron y desarrollaron qué hace, cómo y dónde se encuentra esta gran empresa.
Durante dicha presentación, Cornejo fue convocado por el presidente de la empresa, Kalidas Madhavpeddi, para mantener una reunión privada. El empresario que representa a Glencore, la cual está presente en 6 continentes y cuenta con más de 50 oficinas en 30 países, quería conocer a Cornejo y saber sobre los potenciales de Mendoza para el desarrollo de la minería.
Este encuentro entre el mandatario local y la máxima autoridad de la empresa estuvo fuera del programa previsto para este día. Cabe mencionar que la multinacional tiene sede en Suiza y es considerada la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.
“Hemos mantenido reuniones en la empresa Glencore junto con el equipo de análisis de inversiones y también con la embajadora argentina en Londres, Mariana Plaza”, aseguró el Gobernador Cornejo y comentó que a este encuentro se sumó el agregado comercial de la Embajada británica, Alfredo Fierro, el secretario de Minería de la Nación Luis Lucero, y el presidente del CFI, Esteban Lamothe.
Ante esto, el mandatario aseguró que “ha sido muy interesante conocer la visión de la empresa, no tan solo respecto a la exploración y producción de minerales, sino en la transición energética, la sustentabilidad, el reciclaje y a los mercados en los cuales colocan sus inversiones”. Según comentó, la comitiva mendocina se lleva el contacto para seguir trabajando juntos y “esperamos que esta visión de ampliación de su portfolio en Argentina tenga como destino a nuestra provincia. Están analizando las oportunidades de inversión que nosotros les hemos presentado”.
La empresa ya tiene presencia en América Latina, desde hace varios años explota el cobre en la provincia de Espinar, región Cusco en Perú. También en la mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón, en el departamento de La Guajira, en Colombia.