Legislatura

Cornejo envía otro paquete de leyes, la oposición presiona y se reactiva la Bicameral de Seguridad

El cuerpo volverá a funcionar tras más de un año paralizado por falta de convocatoria. La amenaza de una comisión "blue" y un paquete de leyes de seguridad.

Por Cecilia Zabala

A más de un año sin funcionar, la Comisión Bicameral de Seguridad volverá a activarse. La presión de la oposición que amenazó con conformar una comisión "blue" frente a un pedido que no tenía respuestas (con cada día más hechos de inseguridad) y la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de enviar un paquete de leyes de seguridad aceleraron un proceso que estaba paralizado. La reactivación vendrá con cambios en la conformación, producto del nuevo escenario político que dejó el último resultado electoral y que derivó en una Legislatura Mendoza muy dispersa.

Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, reunió a representantes de la oposición que desde hace semanas planeaban lanzar una comisión paralela frente a la falta de convocatoria del oficialismo a conformar este cuerpo permanente que está establecido por ley. Los reclamos más fuertes vinieron desde La Unión Mendocina, el nuevo espacio político surgido en las últimas elecciones, encolumnado detrás de la figura de Omar De Marchi.

El grupo de diputados y senadores de LAUM planeaba anunciar en lo inmediato la conformación de una comisión de seguridad "blue", frente a la nula convocatoria del oficialismo. Hay que decir que desde finales de 2022 está sin funcionar.

Pero, finalmente este miércoles Lombardi citó a referentes de LAUM y del PJ para anticiparles que la activaría. Uno de los motivos -el de mayor peso- es que desde el Gobierno enviarán a la Legislatura un paquete de leyes sobre seguridad, tal como sucedió con el plan fiscal que este miércoles fue presentado por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; o el plan de salud.

El objetivo del oficialismo es tener este órgano conformado para el análisis de ese proyecto y que -si bien no podrá dar despacho- le de marco al análisis de las iniciativas.

Se reactiva la Bicameral de Seguridad

Lo que se acordó este miércoles entre representantes de los distintos espacios es la conformación de la misma con una fórmula de 2-2-2-1. Esto es: dos representantes de Cambia Mendoza, dos representantes del PJ, dos de La Unión Mendocina y uno por el Partido Verde por cada Cámara Legislativa. Es decir que esta comisión tendrá 14 miembros.

Esto surge de una interpretación actual de la norma que crea la Bicameral, ya que el escenario actual es distinto al de aquella época, cuando se estableció que tendría un representante por cada partido político por Cámara.

A partir de esto, lo que sigue para los próximos días es que cada espacio decida los representantes que tendrá en esta Bicameral y se definan las autoridades. La presidencia estará en Diputados (se alterna año a año entre ambas Cámaras) y sería para el PJ.

Una vez decidido esto, a partir del 1 de mayo, cuando el gobernador de inicio al periodo de sesiones ordinarias, empezaría a funcionar este cuerpo legislativo.

Desde la oposición destacaron -por un lado- la amplitud de Lombardi ya que mientras la presidencia le correspondía al Senado (en 2023) la comisión no se conformó, y a la vez aseguraron que se logró por la decisión de los legisladores de LAUM y algunos del PJ de avanzar con la comisión paralela. A lo que desde el oficialismo respondieron que "es difícil conformarla en un año electoral (el año pasado), donde lo único que pretende la oposición es montar show mediáticos".

El propio Lombardi reconoció la "dificultad" para conformar este órgano en 2023, ya que "muchos buscaban usarlo políticamente", pero apuntó a que ahora hay un compromiso de todos los espacios de "hacer un trabajo serio". En tanto, el diputado Germán Gómez (PJ) sostuvo que se resolvió "en términos prácticos", con el objetivo de que funcione.

Te Puede Interesar