19 de junio de 2026
{}
Encuentro mundial

Con una intensa agenda, Mendoza culminó su participación en la PDAC 2025

El encuentro de minería se desarrolló durante cuatro jornadas en Toronto, Canadá y asistieron más de 135 países.

Por Sitio Andino Política

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el intendente de Malargüe, Celco Jaque, cerraron la participación de Mendoza en la Prospectors y Developers Association of Canada (PDAC) 2025, la feria minera más importante del mundo, en la que provincia tuvo una participación central.

El encuentro, que se desarrolló durante cuatro jornadas en el Metro Toronto Convention Center (MTCC), congregó a 27.000 asistentes de más de 135 países, y contó con un día especial dedicado a la Argentina, cuando disertaron el Gobernador Alfredo Cornejo junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego; la secretaria de Energía y Minería de Río Negro, Andrea Confini, y la secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci.

Durante el miércoles 5 de marzo, último día de la feria, la agenda de Latorre y Shantal incluyó reuniones estratégicas con actores clave del sector minero global.

Agenda intensa en la feria minera

Uno de los encuentros destacados fue con Arvind Misra, director Ejecutivo de Belararox (BRX), una compañía minera canadiense con sede en Australia. Esta empresa se enfoca en la exploración de minerales esenciales para el desarrollo de energía limpia y tecnologías renovables, incluyendo el cobre.

“Nos reunimos para trabajar en acuerdos de colaboración educativos con las universidades de Mendoza y de Australia, en particular, para avanzar con la posibilidad de realizar intercambios con la Curtin University School, entendiendo que la formación del capital humano es uno de los ejes centrales para el desarrollo de la minería”, afirmó Latorre. Y destacó: “Quedamos en seguir avanzando y volver a reunirnos en mayo de este año con el objeto de materializar una comitiva para que visite dicha universidad en Kalgoorlie”.

También te puede interesar: Mendoza será sede de un encuentro internacional de minería para promocionar proyectos locales y regionales

Más tarde se reunieron con Andrés Sanabria, coordinador de la Iniciativa de Regiones y Ciudades Mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sanabria ha liderado iniciativas para medir el bienestar en regiones mineras y ha trabajado en estrategias para el desarrollo de comunidades indígenas en contextos extractivos. Durante el encuentro exploraron oportunidades de colaboración para fortalecer la gestión y la sostenibilidad de la minería en Mendoza.

Otro punto clave de la jornada fue la reunión con autoridades mineras de diversas provincias de Canadá. Participaron representantes de Quebec, British Columbia y Ontario, quienes expusieron sus estrategias para la atracción de inversiones, regulaciones y mejores prácticas en los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), referidos a los aspectos ambiental, social y de gobernanza.

En este marco, Mendoza presentó su organización y modelo de trabajo como autoridad minera, seguido de una mesa redonda de preguntas y respuestas moderada por Alberto Carlocchia.

Mendoza en la PDAC 2025

Mendoza formó parte de la delegación argentina encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Acompañaron al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ministra Latorre, el director Shantal y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

También formaron parte de la comitiva los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), representando a diversas corrientes políticas con un objetivo común: impulsar inversiones en un sector clave para el crecimiento económico argentino.

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno nacional designó a un nuevo vocero presidencial.

Las Más Leídas

Los efectivos recuperaron herramientas robadas valuadas en aproximadamente 50 millones de pesos.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 19 de junio.
Imágenes sensibles: la estremecedora lesión de Ismael Kone en Canadá que preocupó al mundo
El juicio fue firmado en el Polo Judicial de Mendoza.