La obra de extensión del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia el Aeropuerto lleva menos de 30% de avance y ya superó el presupuesto previsto para la totalidad de la obra. Cuánto terminará costando y cuándo se terminará.
Con un 27% de avance, la obra de extensión del Metrotranvía hacia Luján y el Aeropuerto lleva gastado mucho más del presupuesto total proyectado. Cuándo estará lista.
La obra de extensión del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia el Aeropuerto lleva menos de 30% de avance y ya superó el presupuesto previsto para la totalidad de la obra. Cuánto terminará costando y cuándo se terminará.
Precisamente, este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que -según las estimaciones oficiales- “es probable" que, antes de que termine su mandato esté concluida.
Esto es porque los trabajos se vienen realizando en menor tiempo al estimado. Según explicó Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), los plazos de la obra que fue adjudicada a la empresa CEOSA establecían la finalización para agosto de 2027, pero al ritmo actual, podría finalizar en agosto de 2026. "Tiene el 12% adelantado", explicó Vilches.
Este viernes se oficializó en el Boletín Oficial un nuevo traspaso de fondos del Gobierno a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) para que ésta se los transfiera a la empresa encargada de la obra. Se trata de $3.094.999.593. Vale aclarar que el decreto fue firmado por la vicegobernadora Hebe Casado, en ocasión del viaje hecho por el gobernador Alfredo Cornejo a Londrés, con fecha del 2 de octubre.
Con eso, se concretaba el trasparo de $28.267.078.665 en total (desde febrero a octubre). Pero, a la fecha ya se han desembolsado $40.000 millones, superando la cifra prevista inicialmente para la totalidad de la obra, explicó Vilches a Sitio Andino.
Se trata de las etapas III y IV, que consisten en la ampliación de la traza del Metrotranvía, que sumará 11 km hacia Luján de Cuyo y hacia el Aeropuerto de Mendoza agregará 6 km.
La obra terminará costando mucho más a la estimado en 2022, cuando se lanzó la licitación. En ese momento se calculó un valor de casi $30.000 millones más IVA (unos $34.000 millones) explicó el titular de la STM, quien además destacó los "desembolsos en tiempo y forma" del Gobierno, lo que permite mantener el ritmo de la obra.
En 2023, la obra fue adjudicada a CEOSA, la única empresa que hizo una oferta por la totalidad de los trabajos.
A la fecha ya se han desembolsado $40.000 millones, superando los $34.000 millones previstos inicialmente para la totalidad de la obra.
Que las obras se encarezcan con el correr del tiempo -sobre todo cuando son obras de esta magnitud- no es algo extraño en Argentina, debido a la inflación, las variaciones en el tipo de cambio y otras variables macroeconómicas.
La expectativa del Gobierno es que con la baja en el ritmo de la inflación, las variaciones en los próximos certificados no sean tan altas.
Por el contrario, Vilches destacó "un ahorro importante" a través de anticipos que se hicieron a la empresa para la compra de insumos como cables de cobre, durmientes, fibra óptica, cámaras, componentes electrónicos, "todos componentes estratégicos, importados, que fueron comprados con adelantos y que por las variaciones en el tipo de cambio, ahorramos mucho".