Cristina Fernándezde Kirchner recibió en las últimas horas la orden de detención bajo arresto domiciliario, en el marco de la causa Vialidad. La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2 y ejecutada por el juez Jorge Gorini, quien notificó a la exmandataria este mismo martes por la tarde.
La prisión será cumplida en su vivienda ubicada en San José 1111, con vigilancia electrónica y sin necesidad de trasladarse a Comodoro Py. La decisión se dio luego de confirmarse su condena a seis años por administración fraudulenta, aunque todavía no está firme, por lo que se trata de un arresto preventivo.
El arresto domiciliario es una modalidad excepcional de detención que permite a una persona cumplir su condena o proceso judicial desde su hogar. En el caso de Cristina Fernández, la Justicia consideró que estaban dadas las condiciones legales y procesales para aplicar esta medida. La misma Ley 24.660 establece una serie de supuestos en los que se puede otorgar este beneficio.
Entre las causas más comunes se encuentran: enfermedades graves, discapacidad, edad avanzada (a partir de los 70 años), embarazo o maternidad de menores de edad. En todos los casos debe existir un informe médico, psicológico o social que respalde el pedido y el juez puede concederlo o no, según las circunstancias.
cristina kirchner en el balcón de su casa.avif
Cómo será la prisión domiciliaria de Cristina Fernández
Foto: Reuters
Cristina Fernández: las condiciones de su detención
También se le ordenó entregar una lista con las personas que integran su entorno familiar, personal médico y abogados. Solo ellos podrán visitarla sin requerir una autorización previa. Toda otra visita deberá ser evaluada y aprobada por la Justicia. El domicilio será monitoreado de manera continua mediante un dispositivo de vigilancia electrónica, que estará a cargo de la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente del Ministerio de Seguridad.
cristina kirchner en el balcon.jpg
Cómo será la prisión domiciliaria de Cristina Fernández
Foto: NA
Cómo sigue el proceso judicial
Cristina Fernández no deberá presentarse en Comodoro Py, ya que la notificación oficial fue realizada a través de Zoom. El arresto domiciliario comenzará a regir de inmediato, bajo las condiciones impuestas por el tribunal.
Es importante aclarar que esta medida no significa que la causa haya concluido. El fallo aún debe atravesar instancias de apelación. La prisión domiciliaria es una forma de garantizar el cumplimiento de la detención sin que ello implique el traslado a una unidad penitenciaria, mientras continúan los procedimientos judiciales./Infobae.