Balotaje

Cerraron los comicios y empezó la cuenta regresiva para conocer al nuevo Presidente

A las 18 cerraron los comicios en Mendoza y en todo el país. Se espera que los resultados estén cerca de las 22.

A las 18 cerraron los comicios en la provincia de Mendoza y en todo el país, donde se celebró el balotaje presidencial y empezó la cuenta regresiva para conocer al nuevo Presidente de los argentinos, Sergio Massa o Javier Milei.

Los comandos de campaña de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) tienen listos sus respectivos búnkeres donde sus candidatos, referentes y militantes aguardarán los resultados de la segunda vuelta electoral.

Los dirigentes y militantes de UXP, que postula la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, concurrirán desde las 18 del domingo al espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita.

En cuanto a la locación elegida por La Libertad Avanza (LLA) para que el candidato presidencial Javier Milei y los referentes de su espacio reciban los resultados del balotaje, la fuerza repite también el sitio elegido para las PASO y la primera vuelta: el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 de la ciudad de Buenos Aires.

Balotaje presidencial en Mendoza

En la provincia de Mendoza las elecciones 2023 se desarrollaron con normalidad. Así lo comunicó el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós.

El magistrado confirmó: “He visitado algunas escuelas y en todas me han manifestado lo mismo. Veo un clima de paz y tranquilidad, de la misma manera que lo veía en las elecciones generales y en las PASO”.

En cuanto a las denuncias por irregularidades, Quirós aseguró que aún no han recibido denuncias de ninguna de las partes involucradas en este balotaje. Resaltó que está habilitado el portal de denuncias de la Cámara Nacional Electoral, así como también se pueden radicar "ante la Fiscalía Federal de Mendoza, que está a cargo de la doctora Alejandra Obregón, en este sentido, es muy importante resaltar que la Dra. no ha recibido hasta este momento ninguna denuncia", informó el juez federal.

También te puede interesar: Por qué el sistema electoral argentino es seguro y transparente

Qué pasa si no voté en las elecciones 2023 en Mendoza?

  • Motivos de salud, distancia o de fuerza mayor

La excepción de multa rige para quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar, y los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, les impida concurrir al comicio.

En el primero de los casos, el mismo día de los comicios se deberá concurrir con DNI a la comisaría más próxima de donde se encuentra la persona y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.

En los otros, se deberá contar con el certificado emitido por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales (si es por razones de salud); o certificado administrativo (por fuerza mayor).

Con el documento específico para cada caso, se deberá acudir a la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza (Almirante Brown 1926, de Godoy Cruz) y presentar el certificado, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de la elección.

  • Por no contar con el DNI

En el que caso de no tener su DNI al momento de la elección y poder obtener los certificados excusatorios, la Dirección del Registro Civil de Mendoza informó qué deben hacer los ciudadanos y ciudadanas.

Para tramitar el certificado excusatorio, se debe ingresar, el mismo día de las elecciones, a este sitio y gestionar el documento para justificar la inasistencia a la votación.

¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones 2023 en Mendoza?

El elector que no cumpla con la obligación de votar y no justifique su inasistencia ante la Junta Electoral, dentro de los 60 días posteriores a la elección respectiva, será penado:

  • Con una multa de $100 (o el doble en caso de reincidencia).
  • Con la publicación de su nombre por la Junta Electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral.

Si no se paga la multa, no podrá realizar ciertos trámites oficiales, como por ejemplo concursar para cargos en el Estado provincial.

Te Puede Interesar