domingo 25 sep 2022
Pedido de informes

Atención médica a extranjeros: piden datos a hospitales de Mendoza

El PRO solicita a centros asistenciales locales que informen la erogación en atención médica a extranjeros. Rolando Baldasso propone revisar la legislación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 21:42

La muerte del argentino Alejandro Benítez en Bolivia, donde no recibió atención médica tras sufrir un grave accidente vial por no contar con dólares ni moneda local, reabrió una polémica histórica respecto a la asistencia sanitaria de extranjeros no residentes en el país. En ese marco, un grupo de senadores del PRO presentó un proyecto para que los hospitales de Mendoza informen respecto al recupero de los montos erogados en los tratamientos brindados a pacientes foráneos.

La iniciativa lleva la firma de Rolando Baldasso, German Vicchi, Valentín Gómez y Gabriel Pradines, y está dirigida a los directores de los 24 centros asistenciales públicos locales a fin de reunir datos referidos a la materia.

“En medio de una crisis económica muy compleja, que afecta la prestación de los servicios de salud, los hospitales públicos de Argentina y especialmente de Mendoza debido a nuestra posición geográfica, atienden a los extranjeros sin ningún tipo de restricción, llegando a cubrir tratamientos que no son urgencias ni eventualidades. Por eso, es necesario conocer datos precisos y convenios de reciprocidad vigentes”, explicó Baldasso, presidente del bloque en la cámara alta.

Entre los fundamentos de la propuesta se apela a la rúbrica entre Argentina y Bolivia de un convenio de cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras, firmado en julio de 2019; y a la promulgación de la Ley 6.116, que crea el sistema provincial de seguro de salud para personas extranjeras.

Rolando Baldasso, senador, PRO, Cambia Mendoza, atención médica, extranjeros
Rolando Baldasso, presidente del bloque PRO y uno de los autores del proyecto que solicita datos sobre la atención médica de extranjeros en Mendoza

Rolando Baldasso, presidente del bloque PRO y uno de los autores del proyecto que solicita datos sobre la atención médica de extranjeros en Mendoza

“Es evidente que este problema no ha tenido una solución concreta y efectiva, por lo que hace años que se viene arrastrando, con un impacto en las arcas del sistema de salud de cada provincia”, se lee entre los enunciados del proyecto.

En Mendoza, desde 1990 rige la Ley 5.578 de “Prestación médica en centros asistenciales sanitarios” que establece en su artículo 1º: “Cuando en los centros sanitarios, asistenciales de la Provincia de Mendoza se prestare cobertura de salud a pacientes pertenecientes de obras sociales, mutuales, sistemas de medicina prepaga, compañías de seguros o terceros obligados a resarcirlos cualquiera sea la causa que origine dicha obligación, deberán abonar los gastos que hubiera ocasionado la atención del mismo”.

Mientras que el artículo 2º sostiene que “la totalidad de los gastos ocasionados deberá ser abonada de acuerdo a los aranceles específicos que corresponde en cada caso particular, al momento de la prestación efectiva.”

“Las obras sociales, mutuales, sistemas de medicina prepaga, compañías de seguros o terceros que cubren a ciudadanos argentinos, cobran por las prestaciones brindadas en centros sanitarios. Pero nada dice la norma sobre los extranjeros. Por eso es importante contar con la información solicitada a fin de revisar la legislación actual y tal vez adecuar la norma, no para desproteger a extranjeros no residentes que sufren problemas eventuales de salud, sino para brindar igualdad entre los argentinos, a quienes se les cobra por las prestaciones médicas fuera de nuestro país, y los extranjeros que reciben todo tipo de servicios, incluidos los de alta complejidad, sin pagar nada”, especificó Rolando Baldasso.

Te Puede Interesar