la otra elección

ATE define si Roberto Macho se mantiene en el poder o renueva la conducción

De ser reelecto para un tercer periodo, Roberto Macho acumulará 12 años en el gremio más fuerte. Están habilitados para votar los municipales.

En realidad, definirán si renuevan las autoridades o continúa la gestión de Roberto Macho, que dirige el gremio desde 2015.

Son solo dos las listas que se postulan para quedarse con la conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP) para el período 2023-2027. Por un lado la lista Verde Anusate, con la candidatua de Roberto Macho como secretario general y de Adriana Iranzo como secretaria adjunta; y por otro la lista Verde Malbec Vicente Frezza, que postula a Joaquín Tolosa y Roxana Estrella como secretario general y secretaria adjunta. Vale aclarar que en el estatuto modificado rige la paridad de género.

La elección en Mendoza es en sintonía con la elección del gremio a nivel nacional. Se elige la nueva conducción que asumirá a fin de año. Además del consejo directivo nacional y de cada una de la provincias; en Mendoza, además también se eligen las de las seccionales que la integran: Malargüe; San Rafael; San Carlos y Tupungato; Luján de Cuyo; San Martín; Este- Norte.

En nuestra provincia podrán votar cerca de 20.000 personas, aunque la lista opositora asegura que en realidad el gremio más numeroso tiene unos 13.000 afiliados.

La particularidad es que podrán participar afiliados que pertenecen tanto al ámbito municipal. El miércoles 9 habrá 200 urnas en toda la provincia y los comicios abrirán a las 6, hasta las 20. Y en esta oportunidad podrán votar los trabajadores municipales.

Los candidatos

El actual secretario general está a cargo de la conducción hace 8 años, por lo que de renovar su mandato serán 12 al frente del sindicato. Roberto Macho y Adriana Iranzo (son pareja) son críticos de la actual conducción nacional de Hugo "Cachorro" Godoy, que se presenta a una reelección.

Macho llegó a adquirir poder de la mano de la histórica dirigente Raquel Blas, aunque luego se pararon en veredas opuestas. De hecho, la lista opositora lleva el nombre del fallecido Vicente Frrezza, quien fue marido de Blas, un fuerte referente del sindicalismo mendocino.

Lista Verde Anusate.png
Roberto Macho y Adriana Iranzo, actual conducción de ATE Mendoza (Asociación de Trabajadores del Estado).

Roberto Macho y Adriana Iranzo, actual conducción de ATE Mendoza (Asociación de Trabajadores del Estado).

Joaquín Tolosa y Roxana Estrella formaron parte de la actual comisión provincial, pero hoy están fuera de ese espacio. Así, se aglutinaron con otras agrupaciones para enfrentarse a la conducción de Macho. Tolosa conduce la seccional de Luján de Cuyo y Estrella lidera la seccional de Tunuyán.

Lista Verde.jpg
Joaquín Tolosa y Roxana Estrella son los candidatos a secretario general y secretaria adjunta de la lista opositora.

Joaquín Tolosa y Roxana Estrella son los candidatos a secretario general y secretaria adjunta de la lista opositora.

Te Puede Interesar