PANORAMA

Alfredo Cornejo prepara su paquete fiscal y avanzan los reclamos en torno a la coparticipación

El gobernador Alfredo Cornejo presentará en los próximos días un paquete fiscal. Se mantienen los pedidos de intendentes de la provincia de Mendoza.

Por Mariano Fiochetta

La discusión en torno a la distribución de la coparticipación federal de impuestos se reavivó este año con la caída de la recaudación y las dificultades económicas de los Estados, y en ese sentido se encamina el envío del gobernador Alfredo Cornejo de un nuevo paquete fiscal a la Legislatura de la provincia de Mendoza.

El debate se intensificó por diferentes carriles, entre reclamos por actualización de cálculos y deudas a municipios, pero se espera que el mandatario haga una modificación menor en cuanto a lo que reciben las comunas en materia de gravámenes.

Así, en principio solo se cambiaría el Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional con un ajuste atado a las estadísticas del Censo 2022. La medida ya se había probado introducir con el proyecto de Presupuesto 2024, pero se eliminó con el objetivo de avanzar rápidamente con la aprobación de la ley de leyes.

Por el aumento de la cantidad de habitantes en algunos departamentos, los principales beneficiarios serían Maipú y Luján, aunque el intendente de este último departamento ya avanzó judicialmente con otro pedido en la Justicia.

image.png
Ulpiano Suarez y Esteban Allasino le reclaman al gobierno de Alfredo Cornejo resarcimientos por coparticipación.

Ulpiano Suarez y Esteban Allasino le reclaman al gobierno de Alfredo Cornejo resarcimientos por coparticipación.

Los reclamos a Alfredo Cornejo

Esteban Allasino llevó a la Suprema Corte un reclamo por un resarcimiento de fondos coparticipables tras la incorporación, años atrás, de Vertientes del Pedemonte y un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes y Juan José Paso y Azcuénaga al municipio. Hasta el momento, el expediente no tuvo movimientos y el próximo paso será que el máximo tribunal notifique al Ejecutivo.

Por su parte, la Ciudad de Mendoza también exige una recomposición, ya que el Fondo Compensador que recibía por un cambio en la ley de coparticipación realizado hace casi 30 años está congelado desde hace 14. Luego de varios pedidos al Gobierno, trasladaría el tema al ámbito judicial.

El peronismo, en tanto, también presentó una contrapropuesta de la forma en que se reparte la coparticipación a las comunas. La misma busca que las transferencias sean diarias y no mensuales, como sucede actualmente.

Te Puede Interesar