Buscan soluciones

Acceso Este y Arenales, la intersección del caos vehicular

El senador del Pro, Gabriel Pradines, presentó una iniciativa para empezar a ordenar el tráfico de la intersección de Acceso Este y Arenales. ¿Será viable?

Por Nimsi Franciscangeli

El senador provincial, Gabriel Pradines, en diálogo con Radio Andina elaboró en conjunto con el senador Rolando Baldasso un proyecto para realizar un censo vehicular en calle Arenales de Guaymallén y su intersección con el Acceso Este. El resultado de esas estadísticas ayudarían a entender el sentido de circulación que predomina en esas arterias.

Frente a esta situación, Padines acotó que “la solución real es que en Urquiza y Azcuénaga se hagan los pasos a niveles. Que sería el famoso puente Urquiza. Pero no se ha hecho y en el corto plazo no creo que se haga”, describió.

Frente a esto, mencionó que la principal idea que se tiene en carpeta es realizar una pequeña colectora por calle Libertad hasta empalmar el Acceso Este en dirección al Oeste.

Cruce Acceso Este y Arenales Guaymallén
Empalme de calle Arenales con Acceso Este.

Empalme de calle Arenales con Acceso Este.

“La primera iniciativa, que es la más viable, es que uno cuando va por calle Libertad circula de norte a sur uno topa en el predio o ciclovía tiene que doblar hacia el este y empalmar Arenales para subir al acceso”, explicó el legislador y agregó: “Propusimos crear una pequeña colectora que conecte Libertad con el acceso. Eso es viable porque el predio en el año 2006 fue cedido a la municipalidad entonces hay que hacer un convenio con Vialidad Nacional y hacer la obra que no es una obra gruesa”, finalizó.

Respuesta del municipio

Desde el departamento de Guaymallén el Coordinador de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad, Julián Fernández, en diálogo con el programa radial “Nada Simple ” expresó que está en conocimiento de los proyectos que plantean desde el Pro y afirmó que es un tema que les preocupa. Sin embargo, resaltó que toda esa zona es jurisdicción de Vialidad Nacional.

“Lo que tiene el municipio es la potestad del mantenimiento y el uso de los laterales que es el denominado parque del Acceso Este pero no podemos realizar ningún tipo de infraestructura u obra sin el visto bueno de Vialidad Nacional“, resaltó Fernández.

Para finalizar, el funcionario describió que para abrir calle Libertad habría que hacer un montón de estudios preliminares y tomar una decisión. “Hay otras propuestas como la que desarrolló Vialidad Nacional en su momento que es la prolongación de la calle Urquiza sobre la Ruta 7. Eso descomprimiría el nudo de Arenales, estamos realizando trabajos y estudios pero al ser jurisdicción de Vialidad Nacional ellos tienen la última palabra”, cerró.

Te Puede Interesar