La justicia autorizó al ex juez Walter Bento a salir de la cárcel en una salida única y de cuatro horas, con el objetivo de que visite a su hijo con discapacidad. Luego deberá regresar al penal.
El ex juez Walter Bento saldrá de la cárcel. Lo decidió el tribunal del juicio por una particular razón. En la nota, los detalles.
La justicia autorizó al ex juez Walter Bento a salir de la cárcel en una salida única y de cuatro horas, con el objetivo de que visite a su hijo con discapacidad. Luego deberá regresar al penal.
Así lo estableció el Tribunal Oral Federal 2 y la salida se realizaría en las próximas horas, según confirmaron fuentes judiciales ligadas a la causa.
El 24 de julio pasado, el TOF 2 rechazó el pedido de prisión domiciliaria que solicitó Walter Bento, aduciendo que debía cuidar a su hijo con discapacidad luego de que su pareja, también imputada en el juicio, sufriera una fractura que una pierna, lo que le imposibilitaba continuar con el cuidado del chico.
En la misma resolución, el tribunal autorizó a Walter Bento a una salida “única”, en base al artículo 166 de la Ley 24.600, que habla de la ejecución de la pena privativa de la libertad.
Dicho artículo hace hincapié en salidas únicas de la cárcel por “enfermedad, accidente grave o fallecimiento de familiares o allegados”, por lo que la justicia autorizó a que el principal acusado por coimas en la justicia federal visite a su hijo.
La medida se realizará en las próximas horas, durará cuatro horas y Walter Bento será llevado, nuevamente, a la penitenciaría federal, en Cacheuta.
Fuentes policiales dijeron que la resolución no fue bien recibida por el personal penitenciario, el cual deberá organizar un fuerte operativo para dicho traslado.
En el contexto de la lesión que sufrió Marta Boiza, mujer de Walter Bento, los abogados defensores fueron acusados en el Colegio de Abogados de ocultar información sobre la situación de salud de la mujer.
Esto molestó a los letrados, quienes presentaron un escrito días atrás en el que cuestionan duramente a las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra.
“Lo único indudable a estas alturas, es que el tribunal, al igual que lo hizo en oportunidad de rechazar irregularmente su propia recusación, pretende disciplinar a nuestros abogados, mediante inaceptables admoniciones que parecen propias de quien se sabe parcial y advenedizo en el ejercicio de la Magistratura.
Luego agregaron que las juezas “han relativizado y descartado con preocupante liviandad las denuncias de apremios y torturas realizadas por imputados”.
Y finalizaron: “En vez de estar denunciando a los abogados, tendrían que estar velando por la salud de un ser humano que pertenece a un colectivo de especial vulnerabilidad, que está sufriendo, no entiende lo que está pasando, por lo que se expresa agrediéndose y que por la decisión de este tribunal no tiene ni a su padre ni a su madre para que lo asista”.
El juicio contra Walter Bento continuará el próximo 7 de agosto.