Resolución judicial

Sin celulares en las cárceles de Mendoza: hay malestar de los internos

Tras 10 días de debate, la Justicia de Mendoza resolvió que las personas privadas de su libertad no puedan tener celulares en las cárceles. Hay una excepción.

Por Ángeles Balderrama

Finalmente este miércoles se resolvió qué sucedería con el uso de celulares en los cárceles de Mendoza. Tras la decisión del juez Sebastián Sarmiento, ningún preso podrá tener celulares. Si bien la medida tendrá una excepción y será realizada de manera paulatina, ya hay descontento por parte de los internos.

Todo comenzó a finales del 2023, cuando finalizaba un decreto de necesidad y urgencia realizado por el expresidente Alberto Fernández. El mismo permitía el uso de celulares en las cárceles, debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

Al no permitir el ingreso de familiares de los internos a las cárceles, el Gobierno había optado por liberar el uso de celulares. Al no permitir el ingreso de familiares de los internos a las cárceles, el Gobierno había optado por liberar el uso de celulares.

En ese contexto, la polémica por el uso de celulares comenzó a debatirse y durante el primer día del 2024, el juez Sebastián Sarmiento decidió emitir una prórroga por el plazo de diez días, hasta definir cómo continuaría la situación.

San Felipe penal carcel - 344652

Finalmente, este miércoles se vencía el plazo y, luego de escuchar a diferentes voces calificadas en la materia, se decidió quitar ese beneficio dentro de las cárceles. Uno de los motivos centrales en la fundamentación es la inexistencia -en la actualidad de la emergencia de pandemia.

Así, la resolución de Sarmiento remarca el rechazo a "la solicitud planteada por los Defensores y Defensoras Oficiales de la provincia de Mendoza, Procurador de las Personas Privadas de Libertad y la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de la Justicia de Mendoza y disponer la finalización de la autorización para la utilización de telefonía móvil de las personas privadas de la libertad en los contextos carcelarios".

Pese a la decisión, las mujeres que están privadas de la libertad son la excepción a la norma, por lo que continuarán utilizando celulares en las cárceles. El motivo central es la necesidad de comunicación con sus hijos, quienes se encuentran al cuidado de otros familiares.

"Hacer lugar parcialmente a la solicitud de la Procuración de Personas privadas de la libertad, y mantener la autorización excepcional para la utilización de telefonía móvil, en los centros de detención que se encuentren alojadas Mujeres", indica la resolución. "Hacer lugar parcialmente a la solicitud de la Procuración de Personas privadas de la libertad, y mantener la autorización excepcional para la utilización de telefonía móvil, en los centros de detención que se encuentren alojadas Mujeres", indica la resolución.

Y agrega: "Hasta tanto se adecuen las normas reglamentarias a los parámetros establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y se cumplan con las condiciones dispuestas".

WhatsApp, celular, movil, tecnología, teléfono.jpg

En concreto, la medida busca:

  • Fijar una periodicidad del régimen de visitas de familiares y allegados en los establecimientos penales, con una frecuencia semanal como mínimo.
  • El retiro gradual, en un plazo de al menos seis meses, de los teléfonos celulares. Los internos, además, serán notificados con 30 días de anticipación.

Un proceso que genera descontento

Si bien la medida asegura que los más de 4 mil celulares que se encuentran en el interior de las cárceles provinciales serán sacados de manera paulatina (siempre y cuando las cárceles tengan un servicio de telefonía pública en cada sector o pabellón para que los reos puedan comunicarse), la situación ha generado descontento.

Servicios penitenciarios se encuentran atentos y alertas por posibles disturbios frente a las medidas anunciadas.

También puede interesarte leer: Cuatro adolescentes se fugaron del exCose y uno continúa prófugo

Te Puede Interesar