sentencia

Prisión perpetua para seis acusados en el noveno juicio de lesa humanidad

Tras casi cuatro años de debate, la justicia federal condenó a los 18 imputados en el noveno juicio en Mendoza por lesa humanidad.

La justicia federal dictó sentencia hoy en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza y el fallo condenó a seis de los 18 imputados a la pena de prisión perpetua.

Mientras tanto, el resto de los acusados fueron sentenciados a penas que van desde los 8 años y 6 meses hasta los 14 años de cárcel.

De esta forma, el tribunal formado por Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña adhirió, en gran parte a lo solicitado por la fiscalía durante los alegatos.

Quienes recibieron la pena máxima son Hugo Zalazar, encargado del Departamento de Inteligencia, Juan Carlos Santa María, Jefe de la División II y de la Compañía de Policía Militar; Armando Fernández, oficial inspector del D2; Marcelo Moroy, cabo del D2; José Roccato, agente de inteligencia del DT y Ramón Álvarez, cabo primero de la Comisaría Séptima.

Además, el jefe de la Compañía de Policía Militar, Alberto Raganato, recibió una pena de 14 años de cárcel y Juan Carlos Cuadrado, jefe en la Brigada Aérea a 10 años y medio de cárcel.

Oscar Simone, personal civil de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia recibió 9 años y 6 meses de prisión; Vicente Navarro, jefe de la Segunda Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia, 9 años de prisión;

Además, recibieron 8 años y medio de cárcel José Chiófalo, director de la Banda de Música IV Brigada Aérea, Anacleto Calderón, sargento primero del Destacamento 144 de Inteligencia, Juan Carlos Luis, auxiliar de Inteligencia, Emilio García, de la Regional Oeste de Inteligencia de la Fuerza Aérea y Julio Roberto Agüero, jefe de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea.

Por último, Néstor Nivaldo Carmona, subinstructor de la IV Brigada Aérea recibió 8 años de prisión; Manuel Martínez, oficial inspector de la Comisaría 16 de Las Heras 8 años de cárcel y Guillermo Campanille, cabo primero auxiliar en regional Oeste de Inteligencia de la Fuerza Aérea fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión.

Este debate que comenzó en abril de 2019 y que concluyó hoy , tuvo a 107 víctimas, 61 de ellas desaparecidas y tres ejecutadas.

Te Puede Interesar