¿Imprudencia?

Niños internados por cocaína: mañana asistirán trabajadoras sociales a la vivienda

Dos niños se encuentran internados tras consumir cocaína mientras estaban al cuidado de su padre en San Martín. Los detalles del caso.

Por Ángeles Balderrama

Este martes por la madrugada dos niños de dos y cuatro años ingresaron al Hospital Perrupato, en San Martín, con una intoxicación que finalmente dio positivo para cocaína. Tras conocerse que durante las últimas horas habían estado junto a su padre, el mismo fue demorado. Desde el municipio aseguraron que este jueves trabajadoras sociales realizarán encuestas ambientales en la casa.

"Hoy se van a poner en contacto desde el Área de Desarrollo Social del municipio con algún familiar de los chicos. Es todo muy reciente y están, como sabemos, internados en el Notti", expresaron desde la municipalidad de San Martín a Sitio Andino.

A su vez, destacaron que durante este jueves asistirán trabajadoras sociales a la casa de la familia materna para "abordar la situación". "Se llevará donación de ropa brindada por comerciantes y mercadería", agregaron.

Por su parte, se destacó que no es una familia que anteriormente haya acudido a Desarrollo Social del municipio, por lo que el caso los tomó por sorpresa. En ese contexto, la intervención y el resguardo de los menores dependerá del trabajo realizado por el ETI de San Martín, quien los derivaría a la casa de la madre.

De todas maneras es necesario esperar el informe de la pericia social o encuesta socio ambiental realizada por las trabajadoras sociales en ese domicilio, ubicado en una zona rural de la comuna, para conocer si los niños se encuentran contenidos por la progenitora.

image.png
El comunicado del Hospital Perrupato sobre el caso de los menores intoxicados con cocaína.

El comunicado del Hospital Perrupato sobre el caso de los menores intoxicados con cocaína.

Cocaína, descuido y el avance del caso

Según relató la madre de los menores, todo comenzó durante el martes por la tarde, cuando fue a buscar a los niños a la casa del padre. Allí notó que los menores se sentían mal, con dolor de estómago, por lo que acudió a la guardia del Hospital Perrupato.

Sin embargo, según se informó desde el Ministerio de Salud, ambos dieron positivo en la detección del estupefaciente cocaína por orina, y pasaron a internación del Servicio de Pediatría. Sin embargo, según se informó desde el Ministerio de Salud, ambos dieron positivo en la detección del estupefaciente cocaína por orina, y pasaron a internación del Servicio de Pediatría.

Los últimos partes médicos indicaron que el menor de dos años se encontraba estable, en buena evolución e internado en sala común, mientras que su hermana de cuatro años fue llevada al Hospital Notti por complicaciones. Pese a ello, desde el nosocomio expresaron que "se encuentra internada en sala común (SIP 1), en observación y buen estado general".

Mientras se observa cómo continúa el estado de salud de los niños y se define si finalmente se quedarán junto a su madre, la Justicia abrió una investigación por el hecho y, hasta el momento, el padre de los menores se encuentra demorado.

Si bien es prematuro dar detalles, debido a que la investigación recién comienza, fuentes judiciales consideran que el consumo de los estupefacientes podría haber sido accidental, es decir, que "los niños encontraron una bolsa con la sustancia y la consumieron".

También puede interesarte leer: San Martín: dos hermanitos fueron internados por intoxicación con cocaína

Te Puede Interesar