Valcarcel y Domínguez estaban imputados por “homicidio culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y ahora los detectives confirmaron la investigación, dictando el procesamiento para ambos.
La decisión de los investigadores es sin prisión preventiva, por lo que los acusados seguirán el proceso en libertad.
Maria del Carmen Bassael.webp
María del Carmen Bassael, la víctima del caso de mala praxis.
A su vez, en el dictamen se ordenó un embargo de $200.000 sobre los bienes de los imputados, quienes deberán cumplir con dicho depósito en las próximas horas.
La acusación contra los dos ex funcionarios del PAMI se basa en la muerte de María del Carmen Bassael, quien estuvo diez meses esperando una operación por un tumor en la cara, cuando desde la obra social afirmaban, en al menos dos ocasiones, que el único responsable para ese tipo de intervención quirúrgica estaba de vacaciones.
Carlos Valcarcel - Director PAMI - 270093
Carlos Valcarcel, uno de los procesados.
Foto: Axel Lloret
La dramática historia de Bassael comenzó en enero del 2019, cuando el responsable del PAMI Mendoza era Valcarcel, un conocido cardiólogo que fue director de Salud en Godoy Cruz y Director del Hospital del Carmen.
La espera duró hasta noviembre, cuando el 27 de ese mes la mujer falleció en el hospital Central, luego de varias intervenciones quirúrgicas después de que su salud empeorara por el tumor.
Mirá la resolución completa de la Justicia Federal: