martes 22 nov 2022
Fiscalía de Robos y Hurtos

"Los Tucu", detenidos por una salidera bancaria en Ciudad

Samir Ferreyra (25) y Víctor "Peluquín" Acuña (19) cayeron por atacar a un hombre en calle Rondeau. "Los Tucu" iban en bicicletas marcando futuras víctimas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Hernán Adrover 8 de noviembre de 2022 - 13:20

Estar vestidos con pantalones de jean y camisa no parece algo fuera de lo común y más si se está en pleno centro mendocino. Lo llamativo, para unos policías, fue que estos hombres utilizaron ese outfit para andar en bicicleta en una plaza y cerca de una zona rodeada por entidades bancarias. Los dos sospechosos, oriundos de Tucumán, quedaron detenidos por estar sospechados de participar de una salidera bancaria ocurrida la semana pasada en Ciudad. Cómo actuaron, cómo los identificaron y quiénes son "Los Tucu". Uno de ellos estaba con pedido de captura por un robo de 4.000.000 de pesos en su provincia.

Todo comenzó el miércoles 2 de noviembre cuando un hombre, de unos 30 años y con domicilio en Dorrego, Guaymallén, fue víctima de un robo bajo la modalidad de "salidera bancaria". Es decir, cuando a la víctima la siguen luego de salir de un banco, la abordan y le roban la plata o las pertenencias.

En ese momento apareció corriendo un sujeto que, a toda velocidad, le rompió con una punta metálica el vidrio del acompañante y le robó un maletín. La víctima denunció que allí tenía una notebook, documentación de transacciones, 400 dólares (más de 110.000 pesos) y otros papeles.

El autor escapó corriendo por Rondeau hacia el oeste porque allí lo esperaba un cómplice en una moto enduro. Ambos escaparon por calle Salta al norte y no fueron detenidos. Tras hacer la denuncia en la Oficina Fiscal Nº de la Comisaría Tercera, el caso quedó en manos del fiscal Galdo Andreoni, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos.

El fiscal ordenó una serie de medidas como pedir el análisis de las cámaras de seguridad de la zona en la vía pública y también las de entidades privadas. El personal de la División de Robos y Hurtos, pertenecientes a Investigaciones, trabajó con la declaración de la víctima para analizar la mecánica y los puntos en común que podían surgir de otros casos similares.

"Apenas pasó el hecho, sabíamos que los autores no eran de la provincia", i ndicaron las fuentes judiciales. Esta situación resultó llamativa porque lo malvivientes que suelen cometer robos en la vía pública y son de Mendoza, generalmente, suelen utilizar ropa deportiva. En este caso, los delincuentes que cometieron la salidera, iban con pantalón de jean, detallaron. "No andaban de jogging", indicaron las fuentes.

Los Tucu, detenidos, peluquín, ciudad2.jpg
Las bicicletas que les secuestraron a los dos sospechosos.

Las bicicletas que les secuestraron a los dos sospechosos.

Con ese patrón de la ropa, más algunas imágenes y el trabajo de calle que realizaron, los efectivos confirmaron rápidamente la identidad de los autores y que eran oriundos de la localidad de San Miguel de Tucumán. El día siguiente, es decir el jueves, con esa información más el conocimiento de la zona donde podrían estar esperando para cometer otro atraco, los efectivos montaron distintos puntos de vigilancia en las inmediaciones de la Plaza San Martín.

Ese jueves, cerca de las 13, los policías detectaron a los sindicados como autores. Su vestimenta fue lo primero que llamó la atención a los policías porque estaban de jean, camisas (uno llevaba una prenda con dibujitos en viñetas de Snoopy) y estaban andando en bicicletas. Es decir, unas prendas de vestir poco común para moverse en bici y más en esa zona céntrica. "Los malvivientes, de esas provincias como Tucumán, suelen andar bien vestidos con pantalones de vestir, zapatos y camisa", indicaron.

Uno fue detenido en la calle San Martín y Gutiérrez mientras que el otro implicado cayó en la misma Plaza San Martín. A uno de ellos lo identificaron como Samir Agustín Ferreyra Abiuso (25) y el otro dijo un nombre falso. Este individuo dio el nombre de un hermano pero los efectivos, al ver el registro de huellas a nivel nacional, confirmaron que se trataba de Víctor Leonel Acuña (19), alias "Peluquín".

"Los Tucu", como los apodaron, quedaron alojados en la Comisaría Tercera donde fueron imputados por el robo cometido en calle Rondeau. Además, indicaron que podrían estar vinculados a otros hechos similares ocurridos en Ciudad.

Les secuestraron las dos bicis, marca Venzo y Mood, respectivamente. Además, confiscaron un celular Samnsug y otro Motorola. Respecto a los smartphone, señalaron que estos malvivientes se caracterizan por cambiar varias veces los números y los dispositivos para no dejar rastros.

¿Por qué andan en bicicleta?

Según explicaron las autoridades, estas bandas, están integradas por varios malvivientes y cada uno tiene un rol particular asignado. Por ejemplo, los que andan en las bicicletas son los que hacen el trabajo previo al golpe.

Marcan a las personas, las siguen, miran en qué auto andan, a qué banco ingresan y hasta con qué tipo de bolso, maletín o mochila tienen las víctimas. Incluso son los que le pasan la información a los otros delincuentes sobre el lugar dónde guardan las pertenencias. "Se fijan dónde ponen los bolsos con la plata. Si las dejan en el asiento de atrás, adelante o en el baúl", detallaron.

Por otro lado, también las utilizan porque son fáciles de manejar a la hora de tener que escapar en caso de ser detectados por los policías porque pueden andar por veredas, a contramano o meterse en lugares pequeños.

Después están los individuos que siguen a las víctimas en la moto y cometen el robo en sí. Incluso, indicaron que también pueden contar con el apoyo de otros sujetos en un auto.

Con orden de captura desde Tucumán

Víctor Leonel Acuña es conocido como el "Peluquín" y, tras confirmar su identidad tras su captura, supieron que tenía dos pedidos de captura vigente desde la provincia de Tucumán.

El sospechoso, con domicilio en calle Bernabé Araoz de San Miguel de Tucumán, estuvo involucrado en un robo que cometió, junto con un cómplice, el jueves 28 de julio de este año.

Según la reconstrucción de ese hecho, el "Peluquín" y el cómplice, asaltaron al dueño de una estación de servicio, el cual fue identificado como Facundo Rotondo. Este hombre recibió dinero por la venta de combustible que realizó en la estación Refinor, ubicada en calle Roca y Lincoln de Tucumán.

Después de recibir el dinero, lo guardó en una mochila y luego en el interior de su auto, un VW Vento. La víctima salió en ese rodado y, a los pocos minutos, se detuvo en los semáforos de las calles Camino del Perú y Mate de Luna. Al dar la luz en verde, apareció un sujeto y le rompió el vidrio trasero y le sacó la mochila con 4.000.000 de pesos y unos 20 cheques.

El autor escapó y se subió en una moto con el cómplice y ambos escaparon. Por ese hecho, luego de diferentes tareas investigativas, ordenaron la captura de Víctor Acuña porque fue quién le rompió el vidrio y le robó el dinero a la víctima.

Si bien hicieron medidas y allanamientos, no fue capturado. Ahora, con la detención del "Peluquín" en Mendoza, sería trasladado a su provincia para continuar con la investigación.

Te Puede Interesar