La justicia de San Rafael investiga un presunto caso de maltrato infantil y las primeras pruebas incorporadas a la causa demuestran la dramática historia de vida que ha tenido la víctima, una criatura de apenas 1 año y 4 meses.
La justicia de San Rafael investiga un presunto caso de maltrato infantil luego de que una bebé ingresara al hospital con doble fractura de cráneo.
La justicia de San Rafael investiga un presunto caso de maltrato infantil y las primeras pruebas incorporadas a la causa demuestran la dramática historia de vida que ha tenido la víctima, una criatura de apenas 1 año y 4 meses.
Es que la pequeña ya dio positivo en cocaína y marihuana a días de haber nacido, hecho que provocó que la justicia le quitara la tenencia a la madre.
En tanto que en los últimos meses tuvo algunos ingresos con síntomas sospechosos de maltrato.
Tal es así que este fin de semana la menor fue llevada al hospital con dos fracturas de cráneo y golpes en distintas partes del cuerpo, lo que provocó que su tía, quien tiene en la actualidad la guarda, quedara detenida e imputada.
La justicia abrió la causa durante el fin de semana, cuando la pequeña ingresó al hospital Schestakow con graves heridas en su cuerpo. La llevó su tía, quien al ser consultada por médicos y policías de la guardia, indicó que “la estaba bañando y le notó la cara hinchada”.
Sin embargo, los médicos forenses que asistieron a la pequeña afirmaron que, a primera vista, descartaba que las lesiones fueran compatibles con una caída. Incluso, agregaron que las heridas “podrían ser golpes de puño de una persona diestra”.
Con esa información, el fiscal Javier Giaroli comenzó a investigar un caso de maltrato infantil y al analizar la vida de la bebé, descubrió datos espeluznantes.
La niña nació los primeros días de enero del 2024. El 17 de ese mes, ingresó al hospital por una intoxicación de cocaína y marihuana. Allí la justicia le quitó la tenencia a la madre, quien insistió con hacerse cargo de la pequeña.
Esa mujer ya tiene otros cuatro niños y en todos ha perdido la tenencia por distintos motivos. Tres de los menores ya fueron adoptados y el cuarto está en proceso de guarda preadoptiva.
Ahora bien, la víctima de este hecho fue sometida a un proceso de desintoxicación y cuando fue dada de alta, se le entregó la guarda a una familia cuidadora. A fines del 2024, la justicia decidió iniciar un “proceso de vinculación” con el hermano de la madre biológica y su esposa.
Entonces, desde diciembre pasado, la pequeña quedó al cuidado de esta pareja. En abril, la niña ingresó al hospital Schestakow con un cuadro de broncoaspiración, por lo que estuvo internada en terapia intensiva varios días. Afortunadamente, salió adelante y fue dada de alta.
Pero ahora volvió a ingresar al centro asistencial, esta vez, con golpes.
El fiscal Giaroli ordenó la aprehensión de la cuidadora (tía de la víctima) y en las últimas horas la imputó por maltrato infantil. Ahora los detectives analizan el accionar de la pareja de esta mujer.
La investigación recién comienza, afirman los sabuesos. “Estamos a la espera de otras medidas, entre ellas, un análisis al celular de la mujer detenida”, explicaron fuentes judiciales ligadas a la causa.
En ese sentido, los investigadores no descartan ampliar la acusación contra la mujer. No obstante, aclararon que, en este tipo de casos, la responsabilidad penal es la misma para el autor material del hecho y quien debiera impedir el maltrato como encargado de la guarda.
Mientras tanto, la bebé continúa internada en el hospital intentando recuperarse de las heridas sufridas.