Este lunes se realizó una audiencia en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia escucharon a las partes acerca de la regulación de la telefonía móvil dentro de las cárceles de la provincia de Mendoza. Qué sucedió.
Este lunes se trató el fallo que busca que los presos no puedan tener más celulares en las cárceles de Mendoza. Qué sucedió.
Este lunes se realizó una audiencia en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia escucharon a las partes acerca de la regulación de la telefonía móvil dentro de las cárceles de la provincia de Mendoza. Qué sucedió.
Todo comenzó a finales del 2023, cuando caducaba el decreto de necesidad y urgencia realizado por el expresidente Alberto Fernández. El mismo permitía el uso de celulares en las cárceles, debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que trajo consigo la pandemia de coronavirus.
Al no permitir el ingreso de familiares de los internos a las cárceles, el Gobierno había optado por liberar el uso de celulares.
En ese contexto, la polémica por el uso de celulares comenzó a debatirse y durante el primer día del 2024, el juez Sebastián Sarmiento decidió emitir una prórroga por el plazo de diez días, hasta definir cómo continuaría la situación.
Finalmente, el 10 de enero se venció el plazo y, luego de escuchar a diferentes voces calificadas en la materia, se decidió quitar ese beneficio dentro de las cárceles. Uno de los motivos centrales en la fundamentación es la inexistencia -en la actualidad de la emergencia de pandemia.
Pese a la decisión, las mujeres que están privadas de la libertad son la excepción a la norma, por lo que continuarían utilizando celulares en las cárceles. El motivo central es la necesidad de comunicación con sus hijos, quienes se encuentran al cuidado de otros familiares.
"Hacer lugar parcialmente a la solicitud de la Procuración de Personas privadas de la libertad, y mantener la autorización excepcional para la utilización de telefonía móvil, en los centros de detención que se encuentren alojadas Mujeres", indicaba la resolución.
Tras reunirse en el Salón de Acuerdos de los Tribunales Provinciales, el tribunal compuesto por los jueces Teresa Day, Dalmiro Garay y José Valerio escuchó a las partes y dictó un cuarto intermedio. El mismo tendrá lugar hasta el 7 de octubre a las 9.
Allí se espera que se defina si las personas privadas de la libertad podrán o no hacer uso de celulares.
Si bien la medida asegura que los más de 4 mil celulares que se encuentran en el interior de las cárceles provinciales serán sacados de manera paulatina (siempre y cuando las cárceles tengan un servicio de telefonía pública en cada sector o pabellón para que los reos puedan comunicarse), desde el inicio la situación generó gran descontento.
También puede interesarte leer: Seguridad: el Gobierno invierte $4.000 millones para monitorear presos