en el hospital español

Juzgan a médico que le ligó las trompas por error a una mujer

El acusado, Ignacio Arpedoni, arriesga hasta 10 años de cárcel. El juicio por mala praxis terminará la próxima semana.

Se trata de Juan Ignacio Arpedoni (73), un médico obstetra que llegará a debate acusado de “lesiones gravísimas culposas”, delito por el cual podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

El caso, ocurrido en septiembre del 2020, servirá también para que varias organizaciones difundan la lucha contra la “violencia obstétrica”, por lo que el debate será seguido de cerca por varias personas que visibilizan esta problemática.

En principio el juicio está pactado para dos jornadas, con la declaración de seis testigos y la incorporación de varias pruebas que tiene el expediente.

El fiscal del debate será Tomás Guevara, quien investigó a Arpedoni, en tanto que la víctima será asistida también por la abogada Agustina Maddiona. El juez será Diego Flamant.

Los hechos que se ventilarán en la sala ocurrieron en septiembre del 2020 en el Hospital Español. En ese centro asistencial fue internada la víctima, Marivel Vera, quien tenía programada para el 28 de septiembre una cesárea para dar a luz a su hija.

Según la denuncia, tras la intervención el médico imputado le dijo a Vera que “ya habían terminado el trabajo de las trompas”, lo que sorprendió a la paciente. Y ante las insistencias de ella, Arpedoni admitió el error.

“Nena, metí la pata, discúlpame, discúlpame, pensé que era mi otra paciente, me equivoqué de paciente”, afirmó Arpedoni, según consta en la elevación a juicio.

Tras esto, la mujer denunció al profesional y ahora el caso llegará a debate. Fuentes judiciales afirman que no hay antecedentes de un caso similar en la provincia.

Se estima que a principios de la semana próxima se conocerá la sentencia.

Te Puede Interesar