ver más
°
coimas en la justicia federal

Jury a Walter Bento: declaró el juez y el tribunal aceptó su primer pedido

En la primera jornada del proceso, Walter Bento destacó las torturas que denunciaron algunos imputados en el juicio penal. El jury continúa mañana martes.
Por Pablo Segura

Este lunes comenzó en el Consejo de la Magistratura de la Nación el jury de enjuiciamiento al juez federal Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios.

El proceso, que será clave para determinar si el juez pierde sus fueros y por ende, si puede ir o no preso, comenzó con un planteo de la defensa que fue aceptada por los siete integrantes del tribunal. Esto a pesar de que el fiscal del jurado de enjuiciamiento, Miguel Piedecasas rechazó el pedido.

El requerimiento de la defensa fue escuchar los testimonios de los imputados en el juicio penal que se realiza en tribunales federales y donde algunos de los acusados denunciaron torturas y vejaciones al ser detenidos por orden del fiscal Dante Vega.

Entonces, en el primer día de jury las partes escucharon fragmentos de las declaraciones del abogado Carlos Varela Álvarez, Jaime Alba, Francisco Álvarez y Eugenio Nasi, entre otros.

Al mismo tiempo comenzó a declarar Walter Bento, quien por enésima vez volvió a denunciar irregularidades en la investigación en su contra.

Sostuvo que las designaciones del fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas fueron incorrectas y destacó las torturas que sufrieron otros imputados para que declaren en contra de él.

El jury continuará este martes con la declaración del acusado y luego empezarán a desfilar cada uno de los testigos citados para analizar la conducta de Walter Bento.

También te puede interesar: todos los detalles del jury de enjuiciamiento contra Walter Bento

El juez está acusado de asociación ilícita, cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Se estima que el proceso se extenderá hasta fines de noviembre, cuando el jurado de enjuiciamiento de a conocer la resolución. Para destituir al juez, se necesitan 5 de los 7 votos afirmativos.

Te Puede Interesar