Un grupo de andinistas quedó varado en Penitentes, tras el intenso temporal níveo que se encuentra en Alta Montaña. Personal de la patrulla de Rescate logró llegar hasta el grupo.
La patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña logró salvar a un grupo de andinistas que se encontraban atrapados en Penitentes por el intenso temporal.
Un grupo de andinistas quedó varado en Penitentes, tras el intenso temporal níveo que se encuentra en Alta Montaña. Personal de la patrulla de Rescate logró llegar hasta el grupo.
Todo comenzó el domingo a las 19, cuando ingresó un llamado a base de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (U.P.R.A.M.) informando que seis andinistas se encontraban descendiendo del Cerro Penitentes y, por el cansancio y temporal níveo en la zona, decidieron quedarse en el refugio de Grajales a pasar la noche.
Por medidas preventivas, personal de la Unidad salió hacia la consigna en el hotel Penitentes y finalmente este lunes lograron asistirlos. En concreto, se destacó que había una acumulación aproximada de 60 cm. de nieve y los mismos no podían cruzar la ruta ya que no contaban con el material necesario para caminar en la nieve.
Frente a esa situación, el personal ingresó a la Quebrada de Vargas y tras 30 minutos de caminata hicieron contacto con los andinistas que estaban en buenas condiciones de salud.
Cuando lograron regresar a la Ruta 7 los andinistas fueron acompañados hasta Uspallata. Para ello, el móvil de la UPRAM marcó el camino mientras comenzaron el descenso, ya que la ruta estaba cubierta de nieve por el temporal en alta montaña. Finalmente, se indicó que los mismos no necesitaron asistencia médica ya que se encontraban en perfecto estado de salud.
Según informaron, las personas rescatadas son de Río Negro, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También puede interesarte leer: Nieve en el Paso Internacional Los Libertadores: hay cerca de 7 mil chilenos varados