jueves 29 sep 2022
RÁPIDO ACCIONAR

Gendarmería dio con elementos ferroviarios robados

Un individuo quedó involucrado judicialmente luego que efectivos de Gendarmería Nacional lo sorprendieran transportando en forma ilegal unidades de la red ferroviaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 12 de septiembre de 2022 - 07:09

Un sujeto que transitaba por la ruta del Cristo Redentor fue sorprendido por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y Gendarmería Nacional, acarreando una importante cantidad de elementos pertenecientes “a la red ferroviaria de la zona”, en clara infracción a leyes nacionales y provinciales que protegen “el patrimonio y bienes culturales de la Nación”.

Personal de Gendarmería Nacional que realizan tareas operativas en la provincia de Mendoza lograron “secuestrar elementos pertenecientes la red ferroviaria a un ciudadano que las transportaba en un vehículo” en el corredor Cristo Redentor.

De acuerdo a lo informado por autoridades de Gendarmería Nacional “efectivos de la Sección Seguridad Cristo Redentor, dependientes del Escuadrón 27 Uspallata, brindaron apoyo a integrantes de la Dirección Nacional de Aduanas (AFIP),” en el Paso Internacional Los Libertadores para controlar “un automóvil de patente extranjera”, encontrando en el rodado “treinta piezas de la red ferroviaria de la zona, conforme a lo indicado por el conductor”, señala el comunicado oficial.

De acuerdo a la Justicia, el sujeto infringió la Ley 25.197 de Patrimonio Cultural, pieza legal que tiene por objeto “la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio”. Además se lo sancionó por infracción al Decreto Provincial 3.511 de la Provincia de Mendoza, que entiende también en la protección patrimonial.

“Por disposición del Juzgado Federal de Mendoza N°3, Secretaria Penal D, las treinta piezas ferroviarias” que fueron encontradas al infractor “fueron secuestradas, mientras que el conductor involucrado quedó en libertad supeditado a la causa”, culminaron diciendo.

Lamentablemente este tipo de faltas y delitos son frecuentes en todo el territorio argentino, en desmedro de los bienes del Estado y empresas privadas, infracciones en las que asimismo se ven involucradas las personas "que compran robado", cómplices directos de estos malvivientes.

Te Puede Interesar