Esta semana se reanudará, una vez más, el juicio contra Walter Bento, el ex juez señalado como líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
Esta semana se reanuda el juicio contra Walter Bento. Un repaso por la actualidad del debate y la posible fecha de sentencia.
Esta semana se reanudará, una vez más, el juicio contra Walter Bento, el ex juez señalado como líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
Desde el miércoles próximo, la fiscalía continuará con su alegato, de las manos de los fiscales María Gloria André y Dante Vega.
Los magistrados ya utilizaron 7 audiencias y aún queda mucho por alegar, confirmaron fuentes judiciales. En ese sentido, se estima que el debate recién terminará a fines de este año.
Desde la próxima audiencia, la fiscalía comenzará a alegar en cada uno de los 15 hechos que se investigan en la mega causa contra Walter Bento y otros 29 imputados.
Esto significará varias semanas de exposición y luego se le sumará el alegato por el patrimonio de Bento y también el resto de los delitos.
Cuando la fiscalía finalice, será el turno de la querella y también de los más de 30 abogados defensores que hay en el proceso. Por eso, para algunas de las partes, recién a fines de este año habrá fecha para la sentencia.
En ese sentido, la defensa de Bento ya comenzó a jugar sus cartas. A través de redes sociales comenzó a mostrar algunas “inconsistencias” en el relato de la fiscal André. Además, denunciaron que la fiscal altera las declaraciones de algunos testigos.
El debate que se realiza en tribunales federales tiene a 30 imputados. Walter Bento, el principal acusado, está señalado como jefe u organizador de una asociación ilícita. Junto a él figuran los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego.
Siguiendo con la acusación penal, a este clan se suman, como miembros, los letrados Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti.
Todos los nombrados anteriormente serán acusados por distintos tipos de cohechos (coimas). Bajo esta calificación se sumarán Jesica Miere, Leandro Cirot, Mariano Castro Hoyos, Eugenio Nasi, Juan Carlos Molina, Javier Santos Ortega, Marcos Calderón, Omar Rodríguez, Alfredo Aliaga, Walter Costa, Martín Bazán, Enrique de la Cruz, Daniel Martínez Pinto, Carlos Barón, Facundo Alzogaray, Octavio Billi, Francisco Castro y Cristian Oliva.
Como si esto fuera poco, se agregan otras calificaciones penales. Por abuso de autoridad serán señalados Alba y Álvarez. Por violación de secretos y de los deberes de funcionario público, el efectivo Moschetti y por lavado de activos, toda la familia Bento: la pareja del ex juez, Marta Boiza y sus hijos, Nahuel y Luciano Bento.