ver más
°
Instituto del Verbo Encarnado

El Vaticano ratificó los abusos sexuales en el Instituto del Verbo Encarnado

La Santa Sede ratificó la culpabilidad del fundador del Instituto, el sacerdote Carlos Buela, señalado por abuso sexual.

Por Pablo Segura

El Vaticano declaró culpable de abuso sexual al sacerdote argentino Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael luego de que el Tribunal Especial de Primera Instancia y el Tribunal de Apelación alcanzaran la denominada “certeza moral” sobre su responsabilidad en los hechos denunciados.

Buela, quien falleció en Génova en 2023, fue hallado responsable de múltiples delitos contemplados en el Código de Derecho Canónico, referido a delitos contra la moral sexual. El religioso había sido denunciado por cerca de veinte seminaristas desde la década de 2000.

El sacerdote fundó el Instituto del Verbo Encarnado en Argentina en 1984, una congregación católica que actualmente tiene presencia en distintos países. La resolución de los tribunales eclesiásticos representa la culminación de un proceso desarrollado en dos instancias dentro de la Iglesia.

La investigación por abuso sexual contra el fundador del Instituto del Verbo Encarnado

Según informó el Vaticano, la decisión fue comunicada a través de un documento firmado por la hermana Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; monseñor José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín; y la hermana Clara Echarte.

El Instituto del Verbo Encarnado está intervenido tras graves denuncias de hechos delictivos e irregularidades.

Las autoridades eclesiásticas señalaron que la comunicación busca contribuir al restablecimiento de la verdad y constituir un acto de justicia hacia quienes sufrieron daños a causa de la conducta de Buela. También apuntaron a la necesidad de informar a los integrantes de los institutos y avanzar en un proceso de revisión y renovación de su espiritualidad, formación y apostolado.

El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado en 1984 por Buela y tiene sus orígenes en San Rafael. La congregación está dedicada a tareas de evangelización, obras de caridad, apostolado, misiones populares, ejercicios espirituales y medios de comunicación.

Las primeras denuncias contra Buela por conductas inapropiadas surgieron en 2010. Según la información difundida, el sacerdote negó las acusaciones y presentó un documento de defensa en el que sostuvo que existía una conspiración en su contra. Sin embargo, la investigación de la Santa Sede concluyó que las acusaciones de abuso eran creíbles.

Los antecedentes negativos del Instituto del Verbo Encarnado

La denuncia por abuso sexual contra el sacerdote Carlos Buela no es el único antecedente negativo que tiene el Instituto del Verbo Encarnado.

En los últimos años, la institución se vio envuelta en varias denuncias por maltrato e irregularidades que ocurrían en la sede.

A fines del 2018, hubo denuncias de maltratos constantes en la sede ubicada en San Rafael. Ya en el 2022, el ex seminarista Luis María de la Calle también denunció graves irregularidades y hechos delictivos en el interior del instituto.

Te Puede Interesar